Literatura

Barcelona

El mundo del libro homenajea a José Manuel Lara

José Manuel Lara, en un momento de la gala
José Manuel Lara, en un momento de la galalarazon

La Llotja de Mar, en Barcelona, ha sido el escenario de uno de los actos más importantes dentro de Liber, la Feria Internacional del Libro. Se han entregado los premios que llevan el nombre del certamen y que concede anualmente la Federación de Gremios Editores de España, quienes quisieron reconocer la trayectoria profesional de José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, homenajeando su amplia labor dentro del sector. En este sentido, se recordó el inicio de su carrera en 1963, pasando posteriormente a ocupar distintas responsabilidades dentro del grupo editorial que preside desde 2003. Lara dijo «soy un privilegiado porque este premio viene del mundo que amo». A este respecto, aseguró que «ningún otro sitio me da tantas horas de recreo como el libro. Me he divertido mucho». El presidente del Grupo Planeta reconoció en un encuentro con el editor de Anagrama, Jorge Herralde, que éste le había recordado que en alguna ocasión afirmó que cuando se retirara sería editor de un sello pequeño. «Quiero volver a ser un editor de a pie, de los que aman el libro», apuntó emocionado. También aprovechó su intervención para pedirle al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, más apoyo al mundo de la edición, porque «nos jugamos el futuro del libro». El acto sirvió también para hacer memoria de lo que ha sido la historia de Planeta, un sello nacido en Barcelona en 1949 y que hoy es el primer grupo en su sector en España y América Latina, además de ser el segundo en Francia tras la adquisición de Editis. En la actualidad es también líder en venta directa de grandes obras de consulta y fascículos coleccionables, además de contar con la primera cadena de librerías española, Casa del Libro, y del primer club de lectura en español, Círculo de Lectores. En su intervención, un emocionado José Manuel Lara agradeció a los presentes este reconocimiento por la labor realizada en todos estos años de dedicación al mundo del libro.

Los editores también premiaron al escritor y académico Antonio Muñoz Molina con el Liber al autor hispanoamericano más destacado, aplaudiendo su papel de defensa y apoyo del libro. El escritor recordó «todo lo que ha hecho Barcelona por mi vida de escritor», apuntando que fue Seix Barral, el sello que lo publicó cuando era «un desconocido». Asimismo, agradeció a José Manuel Lara el «haber mantenido la musculatura industrial del libro». El autor de «Beltenebros» y «El jinete polaco», quien en unas semanas publicará una nueva novela, agradeció la distinción especialmente por venir de la industria que hace posible la divulgación de la palabra escrita. Igualmente se concedió el Premio Boixareu Ginesta al librero año a la librería Antonio Machado de Madrid, un establecimiento que abrió sus puertas en 1971 y que se convirtió en uno de los referentes culturales de la Movida Madrileña. Liber no olvidó «El tiempo entre costuras» de María Dueñas como la mejor adaptación audiovisual gracias a la serie de televisión emitida por Antena 3 TV. A las Bibliotecas Municipales de Cartagena se las premió como mejor iniciativa de fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público, así como al programa de la Ser «A vivir que son dos días» por su sección dedicado a los libros.

El acto que estuvo presidido por Xavier Trias, alcalde de Barcelona; José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura; Ferran Mascarell, conseller de Cultura; Xavier Mallafré, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España y presidente de Liber; Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca; y Enrique Lacalle, presidente de Meetings y salones, empresa organizadora de Liber.