Buscar Iniciar sesión

El Museo Thyssen inundará de pop el verano de Madrid

Creada:

Última actualización:

Con el pop arranca el arte contemporáneo por lo que "todos somos hijos del pop". A pesar de eso, desde hace más de 20 años no se ha organizado en Madrid una exposición sobre este movimiento, al que el Museo Thyssen dedicará una muestra en la que por primera vez se vinculará el pop con la historia del arte.
Paloma Alarcó, jefe de Conservación de Pintura Moderna del museo y comisaria de "Mitos del pop", ha recordado durante una entrevista con Efe el gran impacto que tuvo entre los jóvenes la visita que hizo hace treinta años a Madrid Andy Warhol y lamentado la ausencia actual de este movimiento que revolucionó la mirada sobre el arte y la manera de crear, porque "el pop fue una vuelta de 360 grados".
Hasta el momento, las exposiciones organizadas han ido dirigidas a ver el pop como origen del arte contemporáneo, "y por supuesto que lo fue", pero el proyecto del Thyssen-Bornemisza quiere también mostrar "el pop vinculado con la tradición. La importancia que tuvieron para el pop los estilos artísticos, los géneros del arte".
Por ello, la exposición, que con más de cien obras abrirá sus puertas el 10 de junio, planteará el pop "como un movimiento iniciador del arte contemporáneo pero también como un movimiento que se fija en el arte del pasado".
En el recorrido se podrá contemplar cómo los artistas pop reinterpretaron las grandes obras maestras de la antigüedad, la importancia que tuvo la naturaleza muerta, el retrato, los paisajes, "y cómo además, a pesar de esa radicalidad en el nuevo lenguaje, había una intención de validación y esa validación te la da la historia del arte".
Otra de las características de la muestra es que en ella se tratarán por igual el pop británico, pionero del movimiento, el pop americano y toda su expansión por Italia, Francia, Alemania y España.
Así se podrá contemplar la existencia de cierta sintonía, como una especie de código generalizado, entre todos los artistas que se vincularon al pop "pero no solamente en las técnicas, sino también en la intencionalidad".
Había una exaltación de la imagen, pero determinados artistas adoptaron una deriva más irónica, como puede ser la del alemán Gerhard Richter; un poco más intelectual, en el pop ingles, o más política, como en el pop español.
En el diseño de la exposición, Paloma Alarcó ha decidido mezclar a todos los artistas, "lo que es más arriesgado pero a la vez te permite descubrir una especie de tendencia e ideología común", centrándose en los primeros años del movimiento, en sus primeras generaciones.
"Con esta exposición queremos desmitificar esa idea preconcebida que toma el pop como un arte superficial", ha afirmado.
El recorrido se iniciará con el "collage", "que para el pop tuvo gran importancia", la publicidad y el cómic, empezando por un grabado del "collage"de Richard Hamilton "Qué es lo que hizo que los hogares de ayer fueran tan diferentes y tan atractivos". Esta obra representa, según la comisaria, "el nacimiento del pop. En ella está toda la iconografía del movimiento".
En este espacio se mostrará también la primera obra pop de Roy Lichtenstein que representa el nacimiento del pop americano. A Alarcó le ha interesado especialmente de este artista el mundo de la mujer."Parte de mujeres guapas, que parece que todo lo tienen, pero siempre hay detrás un expresión de tristeza, de melancolía e insatisfacción".
Las imágenes mecánicas de Warhol, muy presente a lo largo de toda la exposición, reflejan "algo esencial en este arte y es que la mano del artista no es tan importante, lo que prima es la idea, la concepción. En el pop nada es lo que parece, siempre hay un significado oculto, ironías veladas".
Para Warhol, Micckey Mouse fue un mito, mientras que en España se utilizó esta imagen como símbolo de denuncia en obras del Equipo Crónica.
Nombres como los de Kitaj, Peter Blake, Jasper Johns, Alex Katz, David Hockney, Oldenburg, Allen Jones, Wesselmann, Rauschenberg Juan Genovés o Eduardo Arroyo ilustrarán un recorrido por el mundo del pop en el que se pondrá especial atención a los emblemas del movimiento, a sus mitos y a sus retratos, en los que la fotografía tiene gran importancia.
En "Paisajes, interiores, naturalezas muertas"se apreciará como estos artistas entran en la tradición de estos géneros "estableciendo un diálogo perfecto", mientras que "Erotismo urbano"tratará uno de los grandes temas del arte que está presente también en el pop, y en "Pinturas de historia"el pop se muestra como cronista de su tiempo.
La exposición finalizará con ejemplos de cómo estos artistas reinterpretan pinturas clásicas.