Buscar Iniciar sesión

El Pompidou se muda a Málaga

larazon

Creada:

Última actualización:

Será la prima sede del museo inaugurada fuera de Francia y exhibirá 70 obras de París y contará con una muestra temporal al año.
Una vez que el protocolo estuvo firmado entre ambas partes había llegado el momento de comunicar la buena nueva. Por increíble que pueda parecer no hubo filtraciones, pues se negoció de manera muy discreta, y la noticia saltaba ayer en rueda de prensa: la primera sede que el Museo Pompidou de París, abierto hace más de treinta años, inaugurará fuera de Francia estará en Málaga. El Ayuntamiento que preside Francisco de la Torre habilitará un espacio de 6.300 metros cuadrados en la zona del puerto malagueño («en una planta y entreplanta para transformarlos en galerías de exposiciones respetando las normas museísticas internacionales en vigor para acoger la exposición puesta a disposición por el Centro Pompidou», según se puede leer en el artículo 2 del protocolo con fecha 29 de noviembre de 2013 al que ha tenido acceso LARAZÓN). El futuro centro está situado entre los muelles Uno y Dos (la esquina de los Paseos de la Farola y los Curas), en pleno cogollo de la ciudad, y que está coronado por un cubo de cristal, que es el lucernario visible de este futuro museo, que abrirá sus puertas a lo largo de 2015, diseñado desde gerencia de Urbanismo y que desde el primer momento se concibió para uso cultural. Se mostrarán alrededor de setenta obras de su colección permanente y se programarán exposiciones temporales, una al año. «Serán piezas cuyo tamaño se adecúa al espacio de la sala. El continente ya está, no hay que edificar de nuevas. Lo que haremos será adecuar el contenido y acondicionar el espacio. El acuerdo entre los responsables del consistorio andaluz y el Museo Pompidou se ha firmado por cinco años renovables, con una aportación de un millón de euros por parte del consistorio tanto para la colección como para el uso de la marca. «Sería muy aventurado dar cifras del impacto económico que el museo va a generar en la ciudad, pero estamos seguros de que será similar al que en su momento dio el Museo Guggenheim a Bilbao», aseguran desde el Ayuntamiento. Según se establece en el artículo 3 («Descripción de la exposición») del citado protocolo, «el comisario de la exposición será confiado a un conservador del Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Pompidou, bajo la responsabilidad del director del MNAC/CCI, en colaboración con un responsable municipal con experiencia en el ámbito cultural», que será el director gerente de la Fundación Casa Natal, José María Luna. Las visitas para dar el sí definitivo a Málaga se han sucedido en el tiempo pero intentando que no llamaran la atención: «Ha sido un proceso de años, largo», aseguran.
Los principales responsables de los centros de arte de la ciudad, que se convierte así en una capital cultural cuya oferta es comparable a la de las grandes urbes, se mostraban ayer muy satisfechos con la noticia. Para Fernando Francés, al frente del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, que está celebrando sus diez años de vida, «es una inmejorable noticia y reafirma que nuestra ciudad sigue apostando de manera firme por el arte. En un momento en que la cultura atraviesa una delicada situación, aquí vivimos un momento de prosperidad y progreso. Este años se ha inaugurado La Térmica, un centro cultural multidisciplinar que da cabida desde artes emergentes a audiovisual, fotografía o artes escénicas; el año que viene abrirá sus puertas el Museo de Bellas Artes con una colección inmejorable, y se han inaugurado siete nuevas galerías. Que la cultura pueda generar cambios sociales es una gran noticia, lo mismo que establecer un proyecto de ciudad alrededor del arte», explica. Uno de los objetivos del Ayuntamiento es «conseguir un turismo de carácter cultural que se vaya afianzando».
Se trata, además, de la primera sucursal estable fuera de Francia de un museo que cada año visitan en París más de cinco millones de personas (el segundo después de la Torre Eiffel) y que prosigue así con su estrategia de desdoblarse más allá de la corona parisina, pues en mayo de 2010 inauguró una sede en Metz, en el norte de Francia, que abarcan un espacio expositivo de 5.000 metros cuadrados. En cuanto a los plazos, el Ayuntamiento está pendiente de que la Autoridad Portuaria le entregue el Cubo. Así, una vez que el inmueble pase a manos municipales, está previsto que en 2014 se finalice la redacción del proyecto, se proceda a la licitación del mismo y comience su ejecución.