Sección patrocinada por sección patrocinada

Asturias

El presidente de la Fundación agradece el «respaldo y tutela» de la Corona

El presidente de la Fundación Príncipe de Asturias (FPA), Matías Rodríguez Inciarte, ha agradecido a los Príncipes de Asturias y a la reina Doña Sofía, "el apoyo permanente y la tutela de la Corona que han sido siempre decisivos en el devenir de esta Fundación y de sus Premios".

A don Felipe y doña Letizia les ha dicho que su "constante respaldo es un muy valioso estímulo"en el camino de la Fundación y un honor que les ha agradecido "de manera especial". Y ha añadido que "este es un sentimiento que nos consta comparte toda Asturias y que podréis comprobar, una vez más, mañana en Teverga con motivo de la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar".

Rodríguez Inciarte también ha tenido palabras de agradecimiento para doña Sofía: "Vuestra presencia es para nosotros un símbolo de este respaldo, por el que os testimoniamos nuestro más cálido reconocimiento. Os ruego además, Majestad, que le transmitáis a S.M. el Rey, especialmente en estos momentos, nuestra lealtad y nuestro sincero y profundo respeto".

Así se ha pronunciado Rodríguez Inciarte en la XXXIII ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias de la edición 2013, celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El presidente de la Fundación Príncipe de Asturias ha explicado que estos premios son "un homenaje a la cultura, a la ciencia y a la solidaridad"y ha señalado que "esta ceremonia resume el trabajo que

a lo largo de todo el año lleva a cabo nuestra institución. Y es, además, el símbolo de una voluntad de alcanzar los objetivos que orientan y dan sentido a nuestro trabajo".

Orgullosos de los galardonados

En este sentido, ha manifestado que en la Fundación que representa se sienten muy orgullosos de los galardonados. "Como ha señalado nuestro Premio de las Letras de esta edición Antonio Muñoz Molina 'la excelencia puede ser emulada, igual que la mediocridad. Por eso nos importa tanto lo que uno hace en el ámbito de su propia vida'".

"Este es el ejemplo vital de nuestros galardonados. Sus nombres se suman a partir de hoy a una nómina que es, para nuestra institución, un valioso patrimonio, pues cada uno de ellos es un modelo de principios y valores que son la clave del progreso y de la convivencia en paz. No existe, creemos, mejor ejemplo para todos que una trayectoria entregada a desarrollar una vocación profunda y de cómo hacerlo con autenticidad, de forma responsable y con sentido cívico", sostiene Inciarte.

Rodríguez Inciarte ha finalizado su discurso recordando con especial emoción a cuatro de los galardonados fallecidos muy recientemente: Eduardo García de Enterría, Martín de Riquer, Alvaro Mutis y Juan Linz. "Cuatro grandes personalidades, dedicadas con pasión al mundo de las letras y de la cultura, que trabajaron con la fe imprescindible que Max Planck pedía para la tarea de los científicos".