El Príncipe despide al rey de la guitarra
Sentido homenaje a Paco de Lucía en el Auditorio Nacional
Creada:
Última actualización:
Sentido homenaje a Paco de Lucía en el Auditorio Nacional
El Príncipe de Asturias ha acudido al Auditorio Nacional de Música, en Madrid, a presentar sus condolencias a la familia del guitarrista Paco de Lucía, cuya capilla ardiente se ha abierto pasadas a las dos de la tarde.
El Príncipe, que ha permanecido 15 minutos, ha sido recibido por la alcaldesa, Ana Botella, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.
Acto seguido, se ha dirigido a la Sala Sinfónica, donde está instalada la capilla ardiente, para dar su pésame a los familiares y allegados del artista.
El féretro de Paco de Lucía ha llegado a las 13:25 horas de este mediodía al Auditorio Nacional de Música, donde se ha instalado cubierto con las banderas española y andaluza y flanqueado por decenas de coronas, dos enormes centros y una fotografía suya en blanco y negro.
Tras depositar los operarios de la funeraria el féretro en el escenario, la familia, entre ellos su viuda, Gabriela Canseco, sus hijos mayores, Lucía, Casilda y Curro, su sobrina Malú y sus hermanos Antonio y Pepe, ha estado unos minutos a solas con él, entre manifestaciones de duelo, que han concluido con un cerrado aplauso.
Las muestras de condolencias se han sucedido en la capilla ardiente, a la que han acudiedo rostros populares --como Carmen Linares, Joaquín Cortés, Juan y Antonio Carmona, Rosario o David de María, entre otros-- y ciudadanos anónimos que han querido rendir un último homenaje al maestro de la guitarra.
En declaraciones a los medios, Cortés ha lamentado que se haya ido "el más grande", a quién ha considerado "una leyenda"mientras que David de María ha asegurado que "era la personificación del genio". "La humildad que nos demostró a los jóvenes no la hemos visto en otros genios", ha apostillado.
En la misma línea, la cantante Rosario ha afirmado que "se ha ido el genio de la guitarra", una persona, a su juicio, "irrepetible"ya que "nunca más habrá un paco de lucía"quien, como ha recordado, "junto con Camarón revolucionaron el flamenco, lo hicieron universal y lo llevaron a la gente que no era flamenca".
Sobre las 18:00, el féretro con los restos mortales de Paco de Lucía ha abandonado entre ovaciones el Auditorio Nacional de Madrid camino a su ciudad natal, Algeciras (Cádiz). Así, la primera de las capillas ardientes en la que se ha homenajeado al genio andaluz, ubicada en el Auditorio de Madrid, ha cerrado sus puertas entre fuertes aplausos y vivas del público asistente puesto en pie, que se han prolongado a lo largo de 10 minutos y que han terminado al mismo ritmo, como si se tratara de una canción flamenca. Antes de la salida del féretro, se ha interpretado un concierto del maestro Joaquín Rodrigo.
Entre los últimos rostros conocidos en acudir al Auditorio Nacional está la actriz Marisa Paredes, quien ha mostrado su "tristeza"por la muerte de "un genio, además tan joven". "Paco ha hecho tanto por el arte", ha subrayado la actriz, al tiempo que ha hecho alusión "al reconfortante cariño de la gente".
En el salón de Plenos del Consistorio de Algeciras se instalará "por deseo de la familia"la segunda de las capillas ardientes mientras que el funeral se celebrará previsiblemente este sábado.