MENÚ
martes 20 agosto 2019
09:31
Actualizado

El Real, un teatro sobresaliente

Recibe la Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

  • «El gallo de oro», de Rimski-Kórsakov, es el título que actualmente se puede ver en el Teatro Real
    «El gallo de oro», de Rimski-Kórsakov, es el título que actualmente se puede ver en el Teatro Real

Tiempo de lectura 2 min.

31 de mayo de 2017. 23:17h

Comentada
31/5/2017

La Medalla de Oro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando se concede una vez al año, se instituyó en 1943 y reconoce «a una persona o entidad española o extranjera que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística, o en la protección del patrimonio histórico, natural y cultura». Para Gregorio Marañón, presidente del patronato del Teatro Real «es, sin duda, uno de los más relevantes premios que existen en España en el ámbito de las artes, y, por ello, el solemne acto de su entrega, que tendrá lugar después del verano, constituirá uno de los hitos más relevantes de la conmemoración del 20 aniversario de su reapertura y el 200 de su fundación. La medalla viene a reconocer el posicionamiento alcanzado por el Teatro Real, nacional e internacionalmente», asegura con orgullo en un año especialmente significativo para la institución debido a que se cumple una doble efeméride. La candidatura fue presentada por los académicos Tomás Marco (compositor), Manuel Gutiérrez Aragón (director de cine) y Francisco Calvo Serraller (historiador y crítico de arte).

Gran responsabilidad

Para Marañón, el recibir este premio que distingue «la programación rica, variada y de alta calidad del coliseo», «más que imponer implica asumir una gran responsabilidad. En efecto, que el Teatro Real sea la ópera nacional de referencia en España no solamente constituye una satisfacción sino, sobre todo, un reto adicional», comenta. Con respecto a la excelencia que tanto ha preconizado desde su posición, Marañón cree que «en lo que a los cuerpos estables se refiere, por ejemplo, nadie duda de que contamos con una orquesta y un coro excelentes, como también lo es el equipo directivo y el conjunto de la magnífica plantilla con la que cuenta el coliseo. Pero la excelencia tiene un componente utópico, inalcanzable, más que un puerto de llegada es ese horizonte al que siempre debemos dirigimos».

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha resaltado la posición del coliseo como primera institución cultural española en el ámbito de las artes escénicas y musicales y su proyecto artístico, «que ofrece una rica y variada programación donde conviven obras clásicas del repertorio lírico, grandes óperas inéditas en su escenario, estrenos mundiales de nuevas creaciones y propuestas de vanguardia». Una institución que, en palabras de la institución «se esfuerza en llegar al mayor número de personas, especialmente jóvenes y niños, pero también desarrollando un programa social con el objetivo de impulsar la integración de colectivos desfavorecidos a través de la música». Actualmente está en cartel «El gallo de oro», de Rimski-Kórsakov, con dirección musical de Ivor Bolton y escénica de Laurent Pelly.

Últimas noticias