MENÚ
miércoles 23 octubre 2019
18:12
Actualizado

El Rey elogia al Teatro Real por fortalecer identidad colectiva de españoles

  • Los Reyes saludan al escritor Mario Vargas Llosa,  antes de presidir  la reunión del Patronato del Teatro Real
    Los Reyes saludan al escritor Mario Vargas Llosa, antes de presidir la reunión del Patronato del Teatro Real

Tiempo de lectura 4 min.

03 de febrero de 2015. 16:14h

Comentada
3/2/2015

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han presidido este martes por primera vez la reunión del Patronato del Teatro Real, un encuentro en el que los monarcas han trasladado el apoyo de la corona a lo que representa el coliseo madrileño y en la que han señalado que la cultura requiere de instituciones como esta para fortalecer la "identidad colectiva".

Según ha destacado el Rey Felipe, "la cultura es memoria, utopía y creatividad y requiere de instituciones como el Teatro Real, que los ciudadanos puedan reconocer como suyas y contribuir a fortalecer una identidad colectiva".

La reunión se ha celebrado en el Palacio de La Zarzuela y ha contado con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, entre otros miembros del patronato.

En este encuentro se han presentado las principales líneas de actuación para los próximos tres años en el marco de la conmemoración del bicentenario de la fundación del Teatro Real y el vigésimo aniversario de su reapertura, declarado en La Ley de Presupuestos para el año 2015 como acontecimiento de excepcional interés público hasta junio de 2018.

Dicha declaración celebra la "primera piedra" del Teatro Real, bajo el reinado de Fernando VII, en de abril de 1818, y el vigésimo aniversario de la reapertura como teatro de ópera, el 11 de octubre de 1997, que supone según el coliseo un reconocimiento al papel histórico del Teatro Real y su contribución como referente cultural y la actividad de opera en España.

Este programa, que estará vigente desde julio de 2015 a junio de 2018, contará además, como consecuencia de la declaración como acontecimiento de excepcional interés público, con los máximos beneficios fiscales previstos en la legislación para aquellas empresas y entidades que apoyen el desarrollo de los proyectos que se acometerán con motivo de la conmemoración.

En el transcurso de esta reunión se ha informado de la constitución de un grupo de trabajo para el desarrollo y planificación de las actuaciones que se concentrarán durante la temporada 2017-2018, que conformarán un amplio programa oficial queincluirá una programación artística especial y diferentes actos e iniciativas institucionales y de difusión social.

Entre los principales objetivos se plantean reforzar al papel histórico del Teatro Real, impulsar la ópera en España como punto de encuentro cultural, el acercamiento del público más joven y fortalecer el papel internacional del Teatro Real.

Además, se ha informado de la próxima la constitución de una comisión de gobierno que integrará al Ministerio de Educación, Cultura, y Deporte; el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, y que será el órgano encargado de la supervisión del desarrollo y concreción en planes y programas de las actividades de apoyo a la celebración.

Asimismo, se ha anunciado la próxima celebración en mayo de la Conferencia Internacional de Opera Europa, que reunirá en el Teatro Real de Madrid a representantes de 150 teatros de ópera de más de 40 países de todo el mundo y convertirá a la ciudad en "capital europea de la ópera".

La Conferencia, cuyo foco de debate será la utilización de las nuevas tecnologías como instrumento para la difusión de la ópera, coincidirá además con la celebración de "los días Europeos de la Opera". Entre las actividades previstas con motivo de ambas celebraciones se encuentra retransmisión de óperas y espectáculos infantiles en distintas pantallas al aire libre.

El presidente del Patronato, Gregorio Marañón, ha hecho balance del estado actual de la institución y ha destacado que 2015 supondrá para el Teatro Real un año de grandes retos en el que además, y tras la importante reestructuración acometida como respuesta a la crisis económica y a la significativa disminución de las aportaciones públicas, equilibrará sus cuentas con una previsión de superávit.

Marañón ha recordado que la institución se sitúa actualmente como la ópera de Europa continental con la contribución pública porcentualmente más baja, con solamente un 30 por ciento. No obstante, ha indicado que la reforma estructural acometida ha permitido al Teatro Real salir fortalecido de la crisis mediante recursos propios, sin acudir a endeudamiento, ni pedir a las Administraciones ayudas extraordinarias.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs