Patrimonio

El tapiz robado en Roda de Isábena vuelve a casa

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, han presentado este jueves el tapiz 'De la Virgen y San Vicente', que fue robado en 1979 de la antigua Catedral de Roda de Isábena (Huesca) y restituido el pasado 17 de abril, en un acto celebrado en la Embajada de España en Washington (Estados Unidos).

Según han destacado los dos ministros durante esta presentación, la operación ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana, la coordinación gubernamental y la administrativa, así como la cooperación internacional, en particular la de Estados Unidos.

En palabras de Wert, a partir de ahora es el momento del "trabajo técnico de análisis, en primer lugar, y de restauración. Después, volverá adonde tiene que volver".

Primero, los expertos del Instituto de Patrimonio Cultural Español, donde se encuentra el tapiz, realizarán un estudio exhaustivo para determinar el estado de conservación en el que se encuentra y después de abordará su tratamiento.

Wert ha destacado que la colaboración ciudadana fue clave para encontrar la pista del tapiz. "Se anunciaba en una subasta de una exposición en Bélgica y una conservadora del Museo Diocesano de Lérida, Carmen Berlabé, fue la que identificó el tapiz y permitió a partir de ahí el trabajo minucioso de la Guardia Civil. Finalmente, permitido que tapiz vuelva a casa, con todo lo que ello significa", ha dicho.

El tapiz experimentó un largo periplo de viajes con sucesivas ventas y adquisiciones en el mercado del arte, llegando a pasar por cinco países: Bélgica, Alemania, Italia, Francia y Estados Unidos. Una vez localizado en Houston, en el estado norteamericano de Texas, fue se solicitó una comisión rogatoria internacional a las autoridades estadounidenses y posteriormente la devolución del tapiz, que aceptada.

Wert ha puesto de relieve las grandes recuperaciones llevadas a cabo durante este Gobierno: la de la Fragata de Nuestra Señora de las Mercedes y este tapiz. "En ambas ha habido una colaboración ejemplar de las autoridades de Estados Unidos", ha manifestado.

En este sentido, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha destacado que el Gobierno y las autoridades tienen "una responsabilidad"en cuanto al custodio del legado recibido, y por ello, una obligación de transmitirlo "en las mejores condiciones a las generaciones siguientes".

Por su parte, el ministro de Interior ha coincido con Wert en las recuperaciones efectuadas. Además, tal y como estableció entre sus prioridades al tomar posesión como ministro de Interior, ha destacado la importancia de la protección del rico patrimonio histórico artístico de España, haciendo frente al expolio y la exportación ilegal.

"Debemos evitar los robos de obras de arte procedentes de iglesias, especialmente en zonas rurales o alejadas de los núcleos de población, reforzando la labor de la brigada del Patrimonio Histórico, de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía", señala citando el diario de sesiones.