Acoso sexual

El Teatro Real, a muerte con Plácido Domingo

Ante una nueva investigación que ha abierto un sindicato estadounidense del mundo de la ópera, el espacio madrileño ha comunicado en la presentación de su nueva temporada que se mantiene en su posición inicial

Plácido Domingo, al final de su concierto en Szeged (Hungría) el pasado 28 de agosto
Plácido Domingo, al final de su concierto en Szeged (Hungría) el pasado 28 de agostolarazon

Ante una nueva investigación que ha abierto un sindicato estadounidense del mundo de la ópera, el espacio madrileño ha comunicado en la presentación de su nueva temporada que se mantiene en su posición inicial

El Teatro Real se mantiene firme en su apoyo hacia Plácido Domingo. Desde que una veintena de mujeres se sumaron a las acusaciones por acoso y abuso sexual que desde hace unas semanas amenazan al tenor, la posición de los diferentes teatros e instituciones del mundo de la ópera han sido determinantes. Desde un principio, como informaron en un comunicado que hicieron público el pasado 16 de agosto, el Real de Madrid mantiene a Domingo en su programa. De este modo, y reiterando dicho espacio su "admiración y reconocimiento grandes por todo lo que representa su extraordinaria carrera (la del tenor) y por su ejemplar trayectoria", reafirman que el Domingo actuará "en su próxima interpretación en 'La Traviata' en el papel de Giorgo Germont", según reza dicho comunicado.

El teatro madrileño ha tomado una postura que, además, han seguido otros espacios españoles. Este es el caso del Teatro de la Zarzuela, que también decidió defender la "presunción de inocencia"del artista, según comunicó Daniel Bianco, presidente de la entidad, el pasado viernes. Por el contrario, en Estados Unidos se han abierto una serie de investigaciones que buscan estudiar a fondo el caso. La primera fue la Ópera de Los Ángeles, que ya abrió una investigación al principio de esta situación, y ahora le ha seguido el American Guild of Musical Artists, sindicato estadounidense que representa a unos 8.000 cantantes de ópera y otras figuras de este mundo. Esta institución hacía público el pasado fin de semana que han decidido abrir su propia investigación del caso dado que las compañías que han contratado a Domingo "no aportan garantías suficientes"que puedan identificar el por qué de toda esta situación.

Sin embargo, y ante todo este movimiento que hay al otro lado del charco, el Teatro Real no se tambalea de su posición. Durante la presentación de la temporada 2019/2020, con la ópera de Giuseppe Verdi "Don Carlo"como obra inaugural, Gregorio Marañón -presidente del Real- ha sido tajante ante la pregunta de si la entidad pretende sumarse a las investigaciones: se mantienen en lo que comunicaron el pasado 16 de agosto, es decir, Domingo seguirá participando en "La Traviata"así como el Teatro seguirá manifestando su "tolerancia cero ante cualquier conducta que pueda suponer abusos y acosos sexuales", considerando asimismo que "el Teatro Real también considera que las acusaciones de este tipo tienen que estar fundadas y probadas en las instancias que corresponda", según pone en el comunicado.

Superación y grandes voces

Con esto y todo lo que viene sucediendo estas últimas semanas, la historia de Domingo continúa evolucionando y estando en boca de todos. El tenor sigue respaldado por algunas instituciones y actuando en varias obras, como fue el pasado 28 de agosto en Szeged (Hungría) y como hará en esta temporada en el Teatro Real en la ópera de "La Traviata". El espacio madrileño comienza así una temporada (2019/2020) que, tras la gran acogida que tuvo la anterior, aspira a superarla si cabe. Y el estreno parece no dejar a nadie insatisfecho: la ópera "Don Carlo", de Verdi -una de las mejores obras del compositor-, estará sobre las tablas del Real desde el 18 de septiembre hasta el 6 de octubre.

Bajo la dirección musical de Nicola Luisotti y la dirección y realización de escena de David McVicar y Axel Weidauer, respectivamente, la ópera representará la llamada "versión de Módena"de Verdi y contará con tres repartos. Un elenco que, además, cuenta con grandes voces del mundo de la música clásica como son Ainhoa Arteta en el papel de Elisabetta de Valois, Marcelo Puente en el de Don Carlo, Juan Jesús Rodríguez en el de Rodrigo (marqués de Posa) o Michele Pertusi como Filippo II, entre otros.