MENÚ
jueves 23 mayo 2019
00:43
Actualizado

El Teatro Real cierra el mejor año de su historia

El balance de final de temporada en arrojan un saldo positivo con casi 57 millones de euros de ingresos y más de 260.000 espectadores

  • Ópera Turandot, de Giacomo Puccini, en el Teatro Real.
    Ópera Turandot, de Giacomo Puccini, en el Teatro Real.
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de diciembre de 2018. 18:19h

Comentada
R. C..  Madrid. 12/12/2018

ETIQUETAS

Tocaba día de números en el Real y allí que se ha presentado Gregorio Marañón, presidente de su Patronato, para ir desmenuzando los resultados del año que estamos a punto de cerrar. Lo primero, como no, los ingresos: casi 57 millones de euros, 56,8 concretamente. «El ejercicio más alto del Real en toda su historia», presumía Marañón: «Ha sido un ejercicio de equilibrio en positivo, un récord en cuanto a cifra», continuaba.

Lo siguiente, los espectadores que se han acercado hasta el coliseo de la Plaza de Oriente: 261.270, lo que supone un 92% de ocupación media en los programas operísticos y un 90,5% en la danza. Siendo «Aida» y «Turandot» los montajes con mayores ingresos obtenidos en una taquilla que ha registrado un crecimiento de 3 millones respecto al año anterior y situando este en 25,2 millones de euros.

El resto del pastel de ingresos se ha dividido entre los 110 patrocinadores, que han aportado 14,3 millones; las distintas modalidades de mecenazgo –celebración de galas, donaciones y aportaciones en especie– y las subvenciones de unas administraciones públicas –Ministerio, Comunidad y Ayuntamiento– que aportan una cuarta parte del total, 14,2. Las primera vez que la parte privada supera a la pública, aunque sea por 100.000 euros. «Los ingresos han estado motivados por el buen comportamiento del patrocinio ya que se han incrementado un 15% por los 15 patrocinadores nuevos», comentaba el director general del Real, Ignacio García-Belenguer .

Asimismo, los gastos en la ópera de Madrid también son notables y se acercan mucho a la cifra de ingresos, aunque no tanto como para arrojar un saldo positivo de 9.325 euros al fin de las cuentas. Un apartado en el que la programación artística en la que se han englobado los actos del bicentenario ha sido la más pesada para las arcas del centro con 22,3 millones de euros, una de las mayores de los últimos años.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas