MENÚ
martes 22 octubre 2019
02:24
Actualizado

El trágico canto a la vida de Savater

El escritor habla en la soberbia «La peor parte» de la pérdida de la persona amada

  • El trágico canto a la vida de Savater

Tiempo de lectura 4 min.

11 de septiembre de 2019. 23:47h

Comentada
Jesús Ferrer.  11/9/2019

Cuando hace cuatro años moría Sara Torres –familiarmente «Pelo Cohete» por un juvenil peinado a lo punk–, que había compartido durante más de tres décadas su vida con Fernando Savater, este se propuso no publicar más; por suerte para sus numerosos lectores, ha faltado a su palabra y aparece ahora «La peor parte», unas subtituladas «Memorias de amor» con las que repasa una extensa trayectoria de cómplice sentimentalidad, desde los primeros encuentros en un contexto de profesor prestigiado y contestataria alumna, a los duros momentos de la enfermedad terminal de Sara y el duelo y la desarbolada soledad, pasando por entusiastas aficiones comunes, compartidas lecturas, progresivas confluencias políticas, divertidas anécdotas, algún puntual desencuentro e innumerables proyectos vitales. Este libro obedece a un declarado doble objetivo. Por un lado, vencer el dolor de la pérdida, cosa imposible porque no en vano el autor se rebela contra el convencionalismo de «el tiempo todo lo cura». Y, por otra parte, trazar un retrato de la amada, semblanza a la vez de todo un mundo relacional repleto de matices emocionales, detalles intimistas y percepciones cotidianas. El punto de vista narrativo parte del protagonismo del ser querido y su sorprendente trascendencia estética: «Solo el ser amado es un paisaje inagotable y el don de su compañía la única gracia que convierte al afortunado en repentino artista». Asistimos también a la crónica de una asumida vejez, que se pretende –y consigue– digna, lúcida y contemplativa, aunque mortificada ahora por esa dolorosa ausencia. Una acerada contradicción existencial se abre paso en palabras como estas: «Precisamente cuando menos amo la vida es cuando más temo morir».

Es asimismo un prontuario de la más conocida ideología civil de su autor, en compartidas vivencias con Sara: la lucha contra la criminalidad etarra a través del colectivo pacifista Basta Ya, y la exaltación de la ciudadanía libre e igualitaria, además de dedicaciones comunes como la afición cinéfila o la conjunta admiración por la «chanson» francesa, Elvis Presley y Arthur Rubinstein, entre otros referentes lúdicos. No falta algún pasaje humorístico, como los hilarantes párrafos en que se critica el esnobismo intelectual de la fascinación por una sibarita gastronomía.

El futuro arrebatado

Pero el tono general aparece presidido por la melancolía del recuerdo, el futuro arrebatado y el inasumible contexto trágico. Viene a la memoria, en este sentido, la literatura testimonial de Joan Didion o Sergio del Molino; la muerte de un ser querido, en suma, vertebrando una honda catarsis personal y literaria. Esta «peor parte» de la vida se erige aquí en un memorial ensayístico que desemboca en el relato de los meses de tratamiento médico, instantes finales de contenido dramatismo y espeluznante realismo psicológico. La transcripción de algunas cartas a Sara, poemas a ella dedicados, así como el muestrario fotográfico completan la inolvidable excelencia de este libro entrañable y sobrecogedor.

El trágico canto a la vida de Savater

Sobre el autor

Fernando Savater (San Sebastián, 1947) es un reconocido filósofo y novelista, autor de éxitos de ventas como «Ética para Amador»,

que ha cultivado también un memorialismo de conseguido realismo intimista

ideal para...

penetrar en las dramáticas circunstancias de la pérdida del ser amado

Un defecto

Ninguno a señalar en tan excelente obra

Una virtud

La total ausencia de cualquier sentimentalismo fácil y recurrente

Puntuación

10

El trágico canto a la vida de Savater

«La peor parte»

Fernando Savater

ARIEL

244 páginas,

19,90 euros

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs