El violín que sonaba mientras se hundía en Titanic, vendido por más de un millón de euros

Un violín que un músico estaba tocando cuando el Titanic se hundía ha sido vendido por 900.000 libras (algo más de un millones de euros) en una subasta este sábado, estableciendo así el récord de los objetos del malogrado transatlántico subastados hasta ahora.

El líder de la orquesta Wallace Hartley tocó el instrumento, intentando calmar a los pasajeros cuando el barco se hundía en las gélidas aguas del Atlántico Norte en abril de 1912 tras chocar con un iceber durante su primera travesía entre Southampton y Nueva York.

Tanto Hartley como los otros siete músicos de la banda fallecieron en el naufragio, ya que optaron por seguir tocando mientras el barco se hundía. En total, más de 1.500 personas murieron en la tragedia. Cuando el cadáver de Hartley fue encontrado más de diez días después del naufragio, el violín fue encontrado en una caja de cuero atada con una correa a él, según se cuenta.

El instrumento fue entregado a la prometida del músico, Maria Robinson, en Inglaterra, y después de que ésta muriera en 1939 fue donado a la banda del Ejército de Salvación local y posteriormente fue pasando hasta su actual propietario, cuya identidad no se ha revelado.

El violín, de fabricación alemana, cuenta con una placa de plata en la que está gravado "para Wallace con motivo de nuestro compromiso de María". El instrumento, que se vendía en su caja original con las siglas W.H.H, partía de un precio inicial de 300.000 libras, según ha explicado Chrissie Aldridge, de la casa de subastas Henry Aldridge and Son.

"Es un récord", ha declarado a Reuters tras la venta. Preguntada sobre quién ha comprado el violín, se ha limitado a señalar: "un coleccionista británico".

El violín fue descubierto de nuevo en 2006 y han sido necesarias numerosas pruebas forenses para confirmar su autenticidad. Sin embargo, todavía hay quien duda de que sea el auténtico, ya que considera que no podría haber sobrevivido después de haber estado sumergido en el mar.