Sección patrocinada por sección patrocinada

Premios Oscar

El "zasca"de José Andrés a Trump por la política migratoria de EE UU

El chep fue el encargado de presentar "Roma"y destacó la importancia de la inmigración y de la mujer en las sociedades modernas

El actor Diego Luna y el chef José Andrés durante la gala
El actor Diego Luna y el chef José Andrés durante la galalarazon

José Andrés aprovechó su intervención para alabar la importancia de la inmigración y de las mujeres en las sociedades modernas, un mensaje que fue alabado hasta la propia ex senadora Hillary Clinton.

El chef español José Andrés debutó en la gala de los Oscar y fue el encargado de presentar a la gran favorita "Roma", de Alfonso Cuarón, junto al actor Diego Luna. "Buenas noches a todos, ya se puede hablar español en los oscares, ya nos abrieron la puerta y no nos sacan de aquí", comenzó Luna, aunque José Andrés prefirió hablar en inglés. Visiblemente nervioso pero consciente del mensaje que quería trasladar, José Andrés escuchaba a su compañero acariciándose las manos. Cuando le llegó el turno de palabra, aprovechó para decir que "Roma nos recuerda el entendimiento y la compasión que todos debemos a la gente invisible en nuestras vidas: inmigrantes y mujeres, que mueven a la humanidad hacia adelante".

El mensaje fue fuertemente ovacionado por los asistentes a la gala y muy comentado en las redes sociales. La ex primera dama y ex senadora Hillary Clinton hizo alusión a las palabras del chef, compartió su intervención con un mensaje: "bien dicho".

José Andrés se coló entre las grandes estrellas de Hollywood y fue elegido por la academia para presentar "Roma", por la que Alfonso Cuarón se llevó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Ambientada en el México de los años 70, narra la vida de dos empleadas domésticas ayudan a una madre con cuatro hijos y con un marido que pasa largas temporadas fuera de casa. Era la oportunidad de oro de volver a reivindicar el papel de los inmigrantes en la sociedad. Y así lo hizo. José Andrés sabe bien de lo que habla. Llegó a Estados Unidos en 1991 con tan sólo 21 años y ganas de triunfar. Tras pasar dos años en El Bulli con su amigó Ferrán Adriá cruzó el carco para trabajar en El Dorado Petit en Nueva York. Ahora, 28 años después, el español posee cerca de 30 restaurantes en Estados Unidos y planea abrir uno junto a Adriá en Nueva York. Además, de lograr introducir las tapas en EE UU y de convertirse en un chef de prestigio, en 2010 se trasladó a Haití para dar de comer los afectados por el devastador terremoto que asoló la isla. Ese fue el germen de World Central Kitchen, una fundación creada en 2010 que se dedica a acudir a los lugares del mundo en los que hay una catástrofe humanitaria, para hacer lo que mejor sabe, dar de comer a todo aquel que lo necesite. Su labor le ha hecho sonar entre los candidatos a Premio Nobel de la Paz.

Andrés ha sido un incansable defensor de la reforma de inmigración. Por ello, cuando Trump era candidato a la csa Blanca y comenzó a cargar contra la inmigración durante la campaña electoral decidió romper un acuerdo que tenía con el magnate para instalar un restaurante en uno de sus complejos.