Arqueología

Encuentran en Israel "la Nueva York de la Edad del Bronce"

Se trata de una de las primeras ciudades conocidas en Israel y sus alrededores: albergó a 6.000 personas hace 5.000 años

Asentamiento de la Edad del Bronce en el norte de Israel
Asentamiento de la Edad del Bronce en el norte de Israellarazon

Se trata de una de las primeras ciudades conocidas en Israel y sus alrededores: albergó a 6.000 personas hace 5.000 años

La Israel Antiquities Authority ha comunicado a través de Facebook el descubrimiento de una megalópolis de los principios de la Edad del Bronce cerca de Harish, al norte de Tel Aviv. Con unos 6.000 habitantes y habiendo ocupado 650.000 metros cuadrados, se trata del mayor asentamiento de dicha época conocido en Israel y zonas limítrofes. Los directores de excavaciones han afirmado que habría sido una ciudad cosmopolita "donde miles de habitantes se ganaban la vida con la agricultura, vivían y comerciaban con diferentes regiones e incluso con diferentes culturas y reinos en el área ... Es la Nueva York de los principios de la Edad del Bronce en nuestra región".

La ciudad de En Esur fue descubierta en 2017 a raíz de unas obras viales a cargo de una compañía gubernamental de carreteras y ferrocarriles. El equipo de arqueólogos ha realizado una excavación de salvamento que poco a poco ha desenterrado la magnitud del asentamiento, mucho mayor que Jericó y Megido, ejemplos de urbanizaciones tempranas en la misma zona. El periódico israelí "Haaretz"afirma que a pesar de su importancia la ciudad antigua será sepultada bajo las nuevas carreteras.

Las excavaciones han descubierto que en ese mismo lugar hubo dos asentamientos principales, uno más antiguo, de 7.000 años, y principalmente agrícola. El segundo nacería dos mil años más tarde "y se convirtió en una de las primeras ciudades conocidas en esta área del mundo", según el comunicado de la Israel Antiquities Authority. La ubicación del asentamiento habría sido fundamental para su desarrollo: está cerca de dos manantiales de agua, en tierra fértil y próxima a importantes rutas comerciales.

"Estos sorprendentes hallazgos nos permiten, por primera vez, definir las características culturales de los habitantes de esta área en la antigüedad", añade el comunicado. Los expertos explican que dado el avanzado desarrollo de la ciudad, que consistía de edificios, calles y callejones y áreas públicas, y que estaba rodeado de una fortificación, es probable que haya estado regida por un complejo sistema de gobierno.