MENÚ
martes 16 julio 2019
02:15
Actualizado

Eötvös clausura el curso de la Escuela Reina Sofía

Dirigirá mañana a la Orquesta Freixenet en el acto de clausura del curso, que constará de dos piezas, una de ellas compuesta por el propio director de orquesta

  • El maestro Eötvös aseguró sentir "como en la primera liga de fútbol, con los mejores alumnos"
    El maestro Eötvös aseguró sentir "como en la primera liga de fútbol, con los mejores alumnos"
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

17 de junio de 2019. 19:14h

Comentada
Judith R. Iglesias.  Madrid. 17/6/2019

ETIQUETAS

Un nuevo acto de clausura se celebrará en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en el que el compositor húngaro, Péter Eötvös, dirigirá a la Orquesta Sinfónica Freixenet para poner fin al curso académico 2018 - 2019. El maestro, considerado uno de los máximos referentes del panorama musical contemporáneo, asiste a la Escuela en colaboración con Abu Dhabi Festival que, por primera vez en su historia desde 1996, será patrocinador del evento de Clausura.

Abu Dhabi Music & Arts Foundation (ADMAF) fue creada por H.E. Huda I. Alkhamis Kanoo, ahora su directora artística. En palabras de Dña. Paloma O’Shea, presidenta fundadora de la Escuela Reina Sofía, ‘’ADMAF se basa en un principio con el que no puedo estar más de acuerdo: La cultura es la llave que desencadena la creatividad de una nación y un lenguaje que trasciende las fronteras’’. De esta manera, mañana se celebrará una Ceremonia en el Teatro Real, así como un concierto abierto al público que tendrá lugar el sábado en el Teatro Monumental.

‘’Me siento en esta casa igual que en los campeonatos de fútbol. En la primera liga absolutamente, con los mejores músicos y ahora en esta orquesta con los mejores alumnos’’, afirma Péter Eötvös, que considera que el programa ya está listo para comenzar. Durante las actuaciones, la orquesta interpretará ‘’Pulcinella’’ de Stravinsky, la famosa pieza de clarinete de Mozart y una composición propia de Eötvös que realizó hace cinco años, ‘’Diálogos con Mozart’’.

‘’Este diálogo se basa en una cita de Mozart a la que yo contesto y que él cita y yo vuelvo a contestar. Es una conversación’’, señala el músico, antes de decir: ‘’Este programa es uno de mis favoritos y son obras que realmente amo mucho’’. De esta manera, entre fragmentos del pasado y del presente, nos encontraremos ante una orquesta dirigida por un maestro para el que ‘’lo más importante de la tradición es saber verla desde la actualidad’’.

La colaboración entre ADMAF y la Escuela Superior de Música Reina Sofía ya llevaba unos cuantos años potenciándose, desde que el Festival de Abu Dhabi acogió a Juan Pérez Floristán, antiguo alumno de la Escuela y ganador del Concurso Internacional de Piano de Santander 2015. ‘’Hemos construido confianza y compartimos una voluntad común de fomentar el libre espíritu creativo de los músicos para el futuro’’, declara Huda Kanoo, que ve el conocimiento, la educación y la cultura como ‘’las piedras angulares de la civilización para el progreso y la construcción de las naciones’’.

En cuanto al momento que atraviesa la Escuela, la leyenda viva del piano, Dmitri Bashkirov, y primer profesor de la misma mañana se convertirá en el primer profesor Emérito. Asimismo, recibirá la medalla ’’Emeritus Magister’’, diseñada para la ocasión por el fallecido Martín Chirino, al que, como Paloma O'Shea recuerda, ‘’echaremos de menos’’. Del mismo modo, el maestro Antoni Ros Marbá, director de la Orquesta Freixenet, será ahora su director honorario. Por su parte, Fabián Panisello, director de la Escuela, deja esta responsabilidad para hacerse cargo de la Cátedra de Composición que todavía se está poniendo en marcha.

Finalmente, Paloma O’Shea señaló que "estamos muy orgullosos de que la Orquesta Freixenet esté bien implantada en nuestra vida musical, como símbolo de juventud y excelencia. Nuestro agradecimiento a Freixenet es inmenso y por eso, mañana, su Majestad la Reina Doña Sofía entregará a sus responsables una Placa Especial de agradecimiento’’.

Últimas noticias