Buscar Iniciar sesión

Ernest Urtasun, un ministro de Cultura antitaurino

El político, hombre de confianza de Yolanda Díaz y ecologista, sucede en la cartera a Miquel Iceta, en el cargo desde 2021
Rueda de prensa de Ernest Urtasun
Rueda de prensa de Ernest UrtasunMariscalEFE
  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

  • Matías G. Rebolledo

    Matías G. Rebolledo

Madrid / Gijón Creada:

Última actualización:

Tras el bronco debate de investidura, que acabó con el nombramiento de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno para la próxima legislatura, el ejecutivo socialista se ha apresurado a cerrar las carteras ministeriales con sus socios de votación. Se anunció que habría varios cambios y una reestructuración importante de los gabinetes, para dar espacio a formaciones como Sumar, reclamando más poder dentro de la coalición. Es en esa dinámica donde se enmarca el nombramiento de Ernest Urtasun, hombre de absoluta confianza de Yolanda Díaz y uno de los rostros más mediáticos de la formación de izquierda, como nuevo Ministro de Cultura.
El nuevo ministro, que sucede a un desgastado Miquel Iceta que ocupaba el cargo desde 2021, es el actual portavoz de su partido, lleva desempeñándose en Bruselas desde hace una década y es vicepresidente del Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea. Durante sus años de actividad política, se ha destacado como ecologista, abogando por la reducción en el uso de combustibles fósiles, y como anti-taurino, llegando a definir la lidia como "una actividad injusta, sádica y despreciable". A través de sus redes sociales, Urtasun se ha destacado también como melómano y cinéfilo, aficiones que seguro le generarán recibos metafóricos como ministro en la legislatura recién inaugurada.
"Se le ha puesto cara de Ministro de Cultura", le espetaba el periodista Antonio García Ferreras hace apenas unas horas, cuando se conocía que podía ser uno de los rostros "ministeriables" de Sumar, para recibir una irónica reacción risueña de Urtasun. Y es que con la Ley del Cine abortada por la convocatoria electoral del pasado verano, el Estatuto del Artista dando pasos de bebé y un más que posible ajuste presupuestario en el horizonte, en consonancia con la Unión Europea, se hace complicado imaginar un período de gobierno placentero para el nuevo Ministro.
El nuevo ministro será titular de Cultura pero pierde las competencias sobre Deportes, que estaban bajo el paraguas de las atribuciones de la cartera en la pasada legislatura y que ahora pasan al ministerio de Educación, bajo el control de la ministra Pilar Alegría. En los últimos tiempos, varias federaciones deportivas se han visto sacudidas por polémicas, especialmente la Federación de Fútbol, que se vio involucrada de lleno en la polémica por el "Caso Rubiales", que ha culminado con la inhabilitación del ex presidente de la federación Luis Rubiales.
Urtasun, melómano reconocido, ha escrito críticas musicales en la revista "Rockdelux" y se enfrentará a lo largo de su mandato al reto de elevar el presupuesto de su ministerio, para lo que su formación, Sumar, aspira a elevar vía presupuestos la dotación en torno a un uno por ciento anual. También se enfrentará al reto de seguir optando a los fondos europeos para financiar programas como el Bono Cultural Joven que lleva dos años en funcionamiento y que el Ejecutivo tendría previsto prorrogar durante los próximos ejercicios, siempre que la UE mantenga las ayudas, algo que no está claro que vaya a seguir sucediendo.
En cuestiones presupuestarias, el nuevo titular de Cultura se ha mostrado partidario de introducir una "casilla cultural" en la declaración de la Renta y de impulsar una Ley de Mecenazgo que el sector lleva años reclamando y que nunca termina de echar a andar ante la necesidad de un pacto con el Ministerio de Economía que establezca con precisión sus repercusiones en los Presupuestos Generales del Estado.