"Escenas francesas": homenaje a la relación cultural franco-española desde todos los ámbitos
El Instituto Francés de España presenta la Xª edición de su temporada cultural, que busca realizar colaboraciones innovadoras en cooperación entre instituciones de varios países
Madrid Creada:
Última actualización:
Ayer, jueves 22 de febrero de 2024, quedó inaugurada oficialmente la Xª edición de la Temporada cultural "Escenas francesas" del Institut français de España, en un acto que tuvo lugar en la Residencia de Francia y que contó con la participación de la cantante Rigoberta Bandini y de la escritora Rosa Montero, Madrinas de la Temporada cultural. Ambas son seleccionadas como iconos para esta edición debido principalmente a sus vínculos franceses: la cantante se formó en teatro en Montpellier, mientras que la autora estudió francés en el Instituto, así como sus libros son un fenómeno de venta en Francia. Asistió, asimismo, el embajador de Francia, Jean-Michel Casa, quien se encargó de inaugurar el evento: "Después de estos años, puedo dar testimonio como Embajador de Francia en España del papel central y esencial que desempeña la cultura en la relación bilateral franco-española, tal y como se recoge en el tratado de amistad y cooperación firmado hace un poco más de un año en Barcelona. Si sólo hiciera falta un ejemplo para convencernos de ello, citaría la excepcional Celebración Picasso que ahora concluye, construida gracias a la intensa colaboración entre los museos de los dos países y al extraordinario trabajo de los comisarios de las 46 exposiciones", explicó. Recordó el embajador que visitará "conjuntamente con el ministro Ernest Urtasun la exposición Miró Picasso en Barcelona, acto que simboliza el gran apego de nuestros dos países a esta importantísima celebración". Aprovechó también para "rendir homenaje a los artistas, creadores, instituciones y empresas culturales, franceses y españoles, que cada día idean juntos nuevos proyectos, crean nuevos diálogos y ponen de manifiesto los estrechos lazos que nos unen. Sin ellos, nada sería posible".
Sobre la Temporada cultural del Institut Français de España, Casa destacó que "en este contexto se había concebido 'Escenas francesas', con el fin de poner de relieve la estrecha colaboración que existe entre las instituciones culturales de nuestros dos países, con el fin de contribuir a la construcción de una Europa concreta y creativa". "Con el objetivo de conocerse y entenderse mejor, 'Escenas francesas' destaca este año por la creación contemporánea francesa en toda su diversidad y afirma una voluntad de desarrollar colaboraciones innovadoras en cooperación estrecha con varias instituciones españolas" añadió.
Refiriéndose a algunos eventos emblemáticos de la décima edición de la Temporada cultural, destacó que "Escenas francesas" pretendía cuestionar este año las convulsiones del mundo. La culminación de este trabajo de reflexión tendrá lugar en septiembre con la organización de un gran festival franco-alemán de las ideas, en el Círculo de Bellas Artes y en varios lugares, en el que participarán varias instituciones de primer orden. "También nos ha parecido esencial reflexionar sobre los cambios provocados por la Inteligencia Artificial, basándonos en los testimonios de numerosos expertos franceses y españoles en conferencias organizadas a lo largo del año. También quisiera recomendar el encuentro que organizaremos en abril con la dirección del festival d’Avignon, acompañada de varios artistas, que vendrán a presentar el programa de este año y el homenaje que se rinde a la 'lengua española'. Se trata de una gran oportunidad para reflexionar sobre una serie de grandes proyectos artísticos estructurantes entre nuestros dos países en los próximos años", explica.
Éric Tallon, Consejero Cultural de la Embajada de Francia, y Director General del Institut français de España, presentó durante el evento de presentación los grandes ejes de la Temporada cultural. Explicó que "la programación había sido elaborada con el objetivo de ahondar en la relación cultural franco-española en todos los ámbitos, favoreciendo la profundización de los intercambios y una mayor comprensión mutua, promocionando a todos los creadores y situando su trabajo en la perspectiva de la construcción europea". Con esto, la primera orientación de Escenas francesas 2024 era "profundizar nuestra cooperación en el ámbito creativo: en los próximos meses presentaremos una nueva herramienta para residencias artísticas francesas y españolas en colaboración con diversos socios. En el área de las industrias culturales, tendremos varios eventos e intercambios, desde los videojuegos hasta el cine (con muchos estrenos) o las innovaciones en el área de la edición. A lo largo del año, invitaremos a profesionales de estos sectores para que vengan a presentar los bienes culturales que producen y para que intercambien ideas con sus homólogos españoles. Promoveremos la creación contemporánea francesa: no sólo con los intercambios que tendremos con el festival de Avignon, pero también a través de la exposición de las obras de jóvenes promesas, presentada por el programa de becas Emerige en el Institut français de Madrid", apuntó, entre otras actividades.
La segunda orientación girará en torno a "reflexionar sobre las convulsiones del mundo acutal", continuó. "Por eso, vamos a organizar actos para: contribuir a alimentar debates a lo largo del año (puedo citar la presencia de Michel Wievorka, Georges Didi-Huberman, Thomas Schlesser); más allá de esto adoptaremos una perspectiva hispano-franco-alemana para interrogarnos sobre los fallos de nuestro modelo europeo y reflexionar sobre su futuro. Gracias una vez más al Círculo de Bellas Artes, a la Embajada de Alemania y al Goethe Institut por este evento, que tendrá lugar en septiembre. Dar a conocer mejor las ideas de la investigación francesa con vistas a estar más preparados para los cambios que se anuncian: además de las diversas conferencias que organizaremos sobre inteligencia artificial (así como una exposición durante PhotoEspaña), hemos decidido presentar el próximo otoño a una serie de investigadores cuyo trabajo es fundamental para comprender el futuro del planeta, ya sea en el ámbito de la soberanía climática, de la alimentación o de la transición energética."
La tercera orientación será "promover los valores que tenemos en común", prosiguió. "Reflexionar sobre el respeto de la igualdad de género y la lucha contra la discriminación en el ámbito cultural: por ejemplo, el evento Mujeres en el foco 3 se organizará este año en colaboración con festivales de varias ciudades españolas y se centrará en el lugar de las mujeres en las industrias culturales y creativas. También tendremos acciones a favor del respeto de las personas LGBTQUI+", concluyó Tallon.