Crítica

España, de festivales

La Razón
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La fiebre festivalera ya ha empezado para la música clásica. Granada, uno de los certámenes de mayor antigüedad, abre la senda cada año. Sus orígenes datan de 1883 con los conciertos sinfónicos que tenían lugar en el Palacio de Carlos V en las fiestas del Corpus Christi y en el Concurso de Cante Jondo promovido por García Lorca en 1922. Empezó nueva etapa el pasado día 22 bajo la dirección de Pablo Heras-Casado, quien subió al podio para abrirla con «Les Siecles» y un recuerdo a Debussy, compositor que amó a España y de quien se conmemora el centenario de su desaparición. Entre las citas claves los conciertos del Mariinski con Gergiev y Philharmonia con Esa-Pekka Salonen. A última hora se cayó Piotr Beczala, reclamado en Bayreuth para sustituir a Alagna como Lohengrin. Además, muchos conciertos de menor formato en enclaves típicos de la ciudad con una amplia variedad de géneros musicales. Santander celebra su 67º edición entre el 1 y el 25 de agosto, siendo la Orquesta Sinfónica de la RTVE la encargada del pregón musical bajo dirección de su titular Gómez-Martínez. Durante las primeras jornadas tendrán lugar las finales del Concurso de Piano que comanda Paloma O’Shea. La programación muestra una riqueza superior a años anteriores. Entre lo más destacado, la Sinfónica de Londres con Rattle para dos citas y la «Novena» de Mahler como plato fuerte, la NDR Elbphilharmonie de Hamburgo con Krystof Urbanski y el barítono Christian Gerhaher, la Filarmónica de Róterdam con Yannick Nézet-Seguin y la participación solista de Yefim Bronfman, Europa Galante con Fabio Biondi, el Siglo de las Luces, la Barroca sevillana o la Orquesta del Festival de Budapest, que cerrará el certamen con su fundador y titular Iván Fischer al frente y la «Cuarta» de Mahler. La Quincena donostiarra, que se viene celebrando desde 1939, abrirá el 2 de agosto y terminará el 2 de septiembre. Como viene siendo habitual, compartirá algunas agrupaciones sinfónicas con Santander, así las de Budapest, Hamburgo y Rotterdam. La Fura dels Baus presentará su concepto para «La creación» de Haydn en coproducción con el Festival de San Lorenzo de El Escorial, donde ya ha sido ofrecida. La ópera estará representada vía «La italiana en Argel» de Rossini con Marianna Pizzolato como protagonista, la Sinfónica de Euskadi con Paolo Arrivabeni en el foso y la dirección de escena de Joan Anton Rechi. Peralada afronta nueva etapa tras la desaparición de Carmen Mateu, su creadora y mecenas. Entre lo más sobresaliente de una programación que, como siempre, incluye música más popular, «Thais» de Massenet (Plácido Domingo y Ermonela Jaho), «La flauta mágica» de Mozart, «Rinaldo» y «Acis y Galatea» de Haendel, además de los recitales de Jonas Kaufmann, Javier Camarena y Josep Bros.