MENÚ
martes 17 septiembre 2019
01:43
Actualizado

Estados Unidos debe a España hasta las barras de sus dólares

La Cruz de Borgoña, el escudo de Castilla y León, o los colores rojo y amarillo se encuentran presentes en Alabama, Arizona, Arkansas, Nueva México, Texas y muchos otros lugares.

  • La influencia española en Estados Unidos tiene mucho que ver con los símbolos, como el color o el uso de las Columnas de Hércules
    La influencia española en Estados Unidos tiene mucho que ver con los símbolos, como el color o el uso de las Columnas de Hércules

Tiempo de lectura 2 min.

03 de julio de 2019. 21:02h

Comentada
Jorge Vilches 3/7/2019

España estuvo en lo que hoy es aquel país casi 300 años. No solo han quedado muchos Estados y ciudades con nombres españoles, como San Diego o Los Ángeles, sino que las referencias a España están en no pocas banderas, escudos y sellos de EEUU.

Tal como refleja el reciente informe de The Hispanic Council, «El legado español en los símbolos de Estados Unidos», La Cruz de Borgoña, el escudo de Castilla y León, o los colores rojo y amarillo se encuentran presentes en Alabama, Arizona, Arkansas, Nueva México, Texas y muchos otros lugares gracias a las gestas de Hernando de Soto, Francisco Vázquez de Coronado, Álvar Núñez Cabeza de Vaca o el vallisoletano Ponce de León. La influencia española está también presente en el símbolo estadounidense más conocido: el dólar.

Hay varias teorías al respecto. Las más aceptada es la que asegura que dicho anagrama, el «$», fue una degeneración de la abreviatura de «peso»; es decir «Ps», que se utilizaba para denominar a los pesos, piastras o piezas de a ocho, que eran los reales de plata españoles. La transcripción frecuente corrompió el dibujo original hasta crear el actual.

El motivo es que dicha moneda era de uso corriente en aquellas tierras desde el siglo XVIII. Las dos letras se cruzaban en la contabilidad, de manera que se creó el símbolo conocido de «$».

Esta es la interpretación de la Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos. Otra teoría más simbólica hace referencia a una de las caras de la moneda que se acuñaba en la Ceca de México. Dada la importancia económica del Imperio español, y la extensión del comercio, circulaba por todo el continente americano. Esta Ceca estampaba monedas y lingotes, esos que viajaban hasta la Madre Patria aunque muchos se los quedaban. De hecho, a pesar de que hubo moneda propia en Estados Unidos desde 1792, los reales de plata españoles se usaron hasta 1857, cuando el gobierno federal prohibió su uso.

En una de las caras se veía el escudo de España con las Columnas de Hércules, cruzados por la banda con la expresión «Plus Ultra», derivada del lema que se usaba en el imperio romano «Non plus ultra» y «Nec plus ultra». Según la mitología griega, Hércules había puesto dos pilares en el Estrecho de Gibraltar para señalar el límite del mundo. El descubrimiento de América rompió este mito y la banda con dicho lema se incorporó al escudo español.

En la contabilidad norteamericana se copió el símbolo de las dos columnas con la banda, dice la segunda teoría. De esta manera, el «Plus Ultra» habría dado lugar a la «S», mientras que las dos columnas serían las dos rayas que la atraviesan. Habría así nacido el símbolo del dólar.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs