Buscar Iniciar sesión

Estas son las diferencias entre 'inmigrante', 'emigrante' y 'migrante'

Son tres adjetivos muy parecidos por lo que en muchas ocasiones se utilizan de manera equivocada
El Diccionario de la RAE cuenta con más de 100.000 palabras
El Diccionario de la RAE cuenta con más de 100.000 palabras, por lo que es casi imposible conocerse todasDreamstime
La Razón

Creada:

Última actualización:

'Inmigrante', 'emigrante' y 'migrante' son tres adjetivos muy parecidos al pronunciar que además tratan del mismo tema. En muchas ocasiones, se utiliza uno por desconocimiento mientras se está refiriendo a otro. De hecho hay muchas personas que no utilizan el adjetivo 'migrante', utilizando solo 'inmigrante' o 'emigrante' dependiendo de a lo que se quieran referir.
Es por ello que en estos casos es importante conocer su significado y las diferencias para saber usar correctamente uno u otro cuando corresponda.
En primer lugar, hay que tener claro lo que significan para saber diferenciarlos. Lo cierto es que 'inmigrante' y 'emigrante' parten del adjetivo 'migrante'.
'Migrante' se utiliza para referirse a la persona que migra, es decir, a la persona que "se traslada desde el lugar en que se habita a otro diferente", tal y como recoge la RAE. Es correcto usarlo en frases en las que no se hable del lugar de salida, para el que habría que decir 'emigrante', ni de llegada, que sería 'inmigrante'. En este sentido es también por el que se habla de 'aves migratorias', migran pero sin saber a dónde todavía.
Por tanto, 'emigrante' es la persona que "abandona su propio país para establecerse en otro extranjero", normalmente "en busca de mejores medios de vida", tal y como explica la RAE. Este adjetivo pone el foco en la persona que abandona su hogar, cuando se habla de ciudad de origen o salida.
Por el contrario, inmigrante es aquella persona que "llega a un país extranjero para radicarse en él", también con el objetivo de "buscar mejores medios de vida". Sin embargo, el adjetivo 'inmigrante' pone su foco en el destino al que llega, una vez ya esté asentado.
Es decir, tanto los emigrantes como los inmigrantes son migrantes primero porque ambos se refieren también a la persona que "se desplaza de un lugar a otro", tal y como explica la Fundéu.
Los ejemplos son necesarios para entender mejor estas diferencias y definiciones. Para migrante: Con la llegada de la pandemia, descendió la cantidad de migrantes en todo el mundo. Para emigrante: Cientos de personas se quedaron sin su puesto de trabajo, por lo que muchos de ellos (tuvieron que emigrar o se convirtieron en emigrantes). Para inmigrantes: Los inmigrantes se podrán beneficiar de los nuevos descuentos de la Junta.

Archivado en: