Sección patrocinada por sección patrocinada

RAE

Estas son las palabras del castellano que tienen las cinco vocales: ¿conoces alguna?

El Diccionario de la RAE recoge más de 10.000 palabras, cada una con sus respectivas curiosidades, como es tener las letras "aeiou"

Estas son las palabras del castellano que tienen las cinco vocales: ¿conoces alguna?
Estas son las palabras del castellano que tienen las cinco vocales: ¿conoces alguna?Dreamstime

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) incluye más de 100.000 palabras. El castellano (o español) es uno de los idiomas más ricos que existen en el mundo, ya no solo en España, sino también en el resto de países hispanohablantes. Encontramos desde palabras que utilizamos todos los días hasta términos que, por más raros que nos parezcan, fueron incluidos por la RAE como válidos dentro de nuestro vocabulario.

Nuestra lengua tiene una gran cantidad de palabras con sus respectivas curiosidades, como es el caso de "salle", la unión de la forma verbal sal, como imperativo del verbo salir, junto con el pronombre enclítico le.Esta palabra es la única del idioma que se puede pronunciar como tal, pero nunca escribir, según las normas ortográficas que establece la Real Academia Española. También podemos encontrar el ejemplo de "oía", la palabra del castellano que tiene tres letras, pero también se contabiliza como tres sílabas, debido a que tiene un hiato de vocal abierta.

En definitiva, hay hasta 42.266 palabras que tienen las cinco vocales del español, como "murciélago". Son conocidas como palabras "pantavocálicas" o "panvocálicas", aunque la RAE no recoge estas definiciones. En nuestro idioma, no existen palabras que tengan las cinco vocales ordenadas por orden -es decir, "aeiou"-, pero en sentido inverso, existen unas cuantas. También se pueden encontrar palabras cortas, de longitud media (entre nueve y catorce letras), y palabras largas (con al menos quince letras).

¿Cuáles son las palabras del español con las cinco vocales?

Tenemos varias palabras en el que aparecen las cinco vocales en orden inverso. Por ejemplo, "cuodlibetal", un adjetivo derivado de cuodlibeto; también encontramos "sudorienta" o "sudorientas", adjetivo de algo sudado o humedecido por el sudor; "suponieras" o "suponieran", del verbo suponer, son otros ejemplos; también "sudorifera", similar a sudorífico; "surroccidental", que se refiere a aquel que vive en el suroeste de alguna parte, y "uglofinesa", un tipo de dialecto que forma una subfamilia de las lenguas urálicas, y en las que se puede destacar el húngaro, el estonio o el finés.

En castellano encontramos tres palabras cortas que contienen las cinco vocales. Estas son "euforia", que se refiere a una alegría inmensa; "eufonía", relativo a una sonoridad agradable, y "eubolia", virtud que ayuda a hablar de forma conveniente.

Por supuesto, hay palabras más largas. Algunas tienen entre nueve y catorce letras, y podemos ver varios ejemplos como "comunicarse", "contertulias", "desahucios", "desvinculados", "educación" o "riachuelo". Mientras tanto, las palabras más largas con las cinco vocales pueden tener quince letras, como es el caso de "cumplimentadlos", "reconstructivas" o "vislumbrándoles".