Este es el curioso origen de la expresión "más chulo que un ocho"
Se trata de una expresión que tiene su origen en Madrid, en territorio castizo, y ligado a un medio de transporte: el tranvía
Creada:
Última actualización:
Se trata de una expresión que se utiliza cuando alguien tiene una actitud chulesca o echada para adelante. De esas personas se dice que son "más chulas que un ocho", pero no se refiere a la ondulante forma del número, sino que ese dicho tiene su origen en un tiempo y en un lugar concretos: se trata de la ciudad de Madrid y de uno de sus transportes: el tranvía número ocho. Pero, ¿qué relación tiene ese transporte público en concreto con la chulería?
Se trataba de una línea que recorría las calles de la capital, pero no unas cualquiera, sino las que atravesaban algunas de las zonas donde cada año se festejaba con más intensidad la festividad de San Isidro que se celebran el 15 de mayo. En concreto, la línea recorría desde la Puerta del Sol hasta San Antonio de la Florida pasando por la Calle Preciados, Plaza de Santo Domingo, Calle de Leganitos y después los paseos de San Marcial y San Antonio de la Florida. En esos días, era habitual ver al citado tranvía, el número ocho, lleno de chulapos y chulapas para ir a celebrar al patrón de la ciudad.
Ver al tranvía pasar cargado de mantones, chalecos, gorras y claveles era un espectáculo. Era imposible que existiese algo más chulo que ese espectáculo. Y así es como quedó la expresión de ser "más chulo que un ocho" asociado a un lugar, Madrid, y a un tiempo: cuando los tranvías cruzaban la capital.