Buscar Iniciar sesión

Este es el idioma favorito de los británicos después del inglés (y no nos sorprende)

Un estudio del British Council asegura que uno de cada cuatro británicos quiere aprender español
Londinenses observan bajo la lluvia el traslado del ataúd de Isabel II a Buckingham
Londinenses observan bajo la lluvia el traslado del ataúd de Isabel II a BuckinghamAndreea AlexandruAP
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

Los datos son contundentes y mantienen una tendencia iniciada hace ya más de una década: el español es una lengua que gana peso en el mundo pero especialmente entre los angloparlantes. Si en Estados Unidos es ya casi una lengua de uso común y sigue ganando peso cada día, en Inglaterra sucede lo mismo. Un estudio del British Council vuelve a insistir en las preferencias de los británicos a la hora de aprender una segunda lengua. Y la elegida mayoritariamente es la lengua castellana.
Después de realizar más de 3.000 encuestas a ciudadanos de Reino Unido, en las que se preguntaba a los participantes por sus preferencias, motivaciones, intereses y hábitos respecto al aprendizaje de idiomas, el estudio demuestra que el español se ha consolidado como la opción preferida por los británicos a la hora de aprender idiomas.
Una cuarta parte (25%) de los encuestados eligió este idioma, seguido por el francés (21%), el italiano (14%), el alemán (13%) y el japonés (10%).
Otra de las conclusiones interesantes, sin embargo, revela que hasta uno de cada cuatro británicos (el 26% de los encuestados) lamenta no haber hecho nunca el esfuerzo o no haber podido encontrar el tiempo para aprender otro idioma con fluidez. En la otra cara de la moneda, el 24% asegura que ahora es más importante que nunca que los británicos aprendan un idioma distinto del inglés.
La popularidad del español en las islas británicas había sido ya apuntada anteriormente por diversos indicadores: en concreto, a través de la prueba de acceso a la universidad en el país, donde la lengua de Cervantes es la más elegida, aunque todavía no lo es en cuanto a la elección en la secundaria, donde el francés todavía lleva ventaja. El informe ‘Tendencias Lingüísticas 2022’ del British Council, sin embargo, prevé que el español supere al francés en 2026 como idioma más popular en el GCSE (la titulación que acredita el fin de la educación Secundaria obligatoria en este país).
Según los datos publicados por el British Council, el mayor interés por el aprendizaje de idiomas en Reino Unido se registra entre los jóvenes de entre 18 y 24 años. De hecho, un 37% afirma que siempre ha deseado hablar otro idioma.