Historia

Historia

Estos son los 18 supervivientes de la primera vuelta al mundo

Partieron más de 250 hombres en cinco navíos y regresaron casi tres años después solo un puñado de supervivientes en una única nave, la "Victoria"

Dibujo de la llegada a Sevilla de los supervivientes de la primera circunnavegación
Dibujo de la llegada a Sevilla de los supervivientes de la primera circunnavegaciónlarazon

Partieron más de 250 hombres en cinco navíos y regresaron casi tres años después solo un puñado de supervivientes en una única nave, la "Victoria"

Dice el almirante Juan Rodríguez Garat, director del Museo Naval, que el mayor peligro al que se enfrentaron los marinos que partieron de Sanlúcar de Barrameda rumbo a las Molucas en 1519 era su propia ignorancia, pues no sabían a lo que se enfrentaban: "Desconocían a lo que se enfrentaban". Contaban con su propia fuerza y con al creencia en Dios. Con esas dos armas y cinco navíos repletos de cargamento, que incluía una vaca viva para obtener leche fresca, partieron más de 250 hombres. 1.125 días después regresaron solamente un puñado, famélicos, como espectros. Parecían fantasmas. Habían visto lo inimaginable y se habían enfrentado a peligros que ni siquiera habían sido capaces de imaginar en sus peores pesadillas.

La pregunta que surge es: quiénes eran esos 18 hombres de la mar. Entre ellos desempeñaban los oficios más variados: había contramaestres, capitanes, grumetes e incluso barberos. No es sencillo rastrear su pista, pero estos son sus nombres y apellidos, los mismos que se pueden ver escritos, junto a los otros compañeros que no corrieron la misma suerte, en la exposición que sobre la primera circunnavegación se puede visitar desde hoy en el Museo Naval de Madrid: Juan Sebastián Elcano (capitán, natural de Guetaria), Francisco Albo (piloto, natural de Axio), Miguel de Rodas (piloto, natural de Rodas), Juan de Acurio (piloto, natural de Bermeo), Hernando de Bustamante (marinero y barbero, de Mérida), Martín de Yudicibus (marino, de Savona), Hans (artillero, de Aquisgrán), Diego Carmena Gallego (marinero, de Bayona), Nicolás el Griego (marinero, de Nápoles), Miguel Sánchez de Rodas (marinero, de Rodas), Juan Rodríguez (marinero, de Huelva), Antonio Hernández Colmenero (marinero, de Ayamonte), Juan de Arratia (grumete, de Bilbao), Juan de Santander (grumete, de Santander o de Cueto), Vasco Gómez Gallego, el Portugués (grumete de Bayona), Juan de Zubileta (grumete, de Baracaldo) y Antonio Lombardo (Pigafetta), sobresaliente natural de Vicenza.

De ellos parece que el grumete Juan de Arratia, nacido en Bilbao, fue junto a Juan de Zubileta el único navegante que hizo la circunnavegación sin cambiar de navío, es decir, que embarcó en la "Victoria"y en ella hizo toda la travesía. Incluso Juan Sebastián Elcano cambió varias veces e embarcación, con lo que se podría decir que del navío que llegó a Sevilla solo hubo en realidad dos supervivientes. Una vez en tierra los navegantes fueron recibidos por el emperador Carlos V en su Corte de Valladolid en un acto que tuvo eco mundial y en el que se ofrendaron al monarca presentes en especias, uno de los bienes más preciados de la época.