MENÚ
lunes 12 noviembre 2018
04:37
Actualizado
  • 1

Estrella Morente, pregonera del Cante de Las Minas

  • Estrella Morente
    Estrella Morente

Tiempo de lectura 2 min.

09 de febrero de 2015. 12:23h

Comentada
9/2/2015

La cantaora Estrella Morente será la pregonera de la 45 edición del festival internacional del Cante de Las Minas de La Unión, que se celebrará del 5 al 15 de agosto próximo y cuyo cartel anunciador realizará el artista Cristóbal Gabarrón. El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y el alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Julio García, han presentado hoy esas novedades y han anunciado también que hoy se abre el plazo para inscribirse en los concursos de cante, baile, guitarra e instrumentista flamenco que incluye el certamen.

La cantaora, que dirige también la Cátedra de Flamencología impulsada por el festival y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), dará el pistoletazo de salida del evento como ya lo hicieron en ocasiones anteriores personalidades como Luis del Olmo, Antonio Lucas, María Dueñas, Carlos Herrera, Fernando Sánchez Dragó o Juan Ramón Lucas.

En cuanto al autor del cartel, sucederá a otros artistas que ya hicieron ese trabajo, como Tapies, Chillida, Valdés, Barceló, Canogar, Chirino, Gordillo, Arroyo, Lucas o Gaya, entre otros.

En cuanto al plazo de inscripción en alguna de las cuatro modalidades del certamen, estará abierto hasta el próximo 30 de abril.

Los ganadores de la Lámpara Minera (cante), el Bordón (guitarra), el Desplante (baile) y el Filón (instrumentista flamenco) recibirán premios en metálico de 15.000 euros, en la modalidad de cante, y 9.000 euros para las otras tres categorías.

Se repartirán también otros 39.000 euros entre segundos premios y otros reconocimientos del certamen, con lo que en total se destinarán 81.000 euros a premios.

Esas cifras convierten al Cante de Las Minas en el concurso flamenco mejor dotado económicamente de los que se celebran en la actualidad.

Al premio económico se suma el prestigio de estos galardones, considerados por la crítica y el público los más importantes del mundo del flamenco, y que cuentan entre sus ganadores con figuras de la talla de Enrique Morente, Miguel Poveda, Diego el Cigala, Vicente Amigo, Maite Martín, Israel Galván, Pitingo, Carmen Linares, Luis de Córdoba, Rafael Amargo, Javier Latorre o Carlos Piñana, entre otros.

El año pasado, unos 170 artistas presentaron sus solicitudes para participar en este certamen a través de vídeos con sus actuaciones,

aunque solo medio centenar fue seleccionado para participar en las pruebas presenciales de selección, que se realizan en diversos puntos de España.

De ellos, solo 28 participaron en las semifinales durante el festival, y únicamente 7 optaron a hacerse con el máximo galardón del concurso, la Lámpara Minera.

Últimas noticias