Sección patrocinada por sección patrocinada

Festival de Berlín

El Festival de Berlín rinde homenaje a Carlos Saura y su "Deprisa, deprisa": "Un hito en la historia del cine español”

Los hijos del cineasta, Antonio y Anna Saura, presentaron frente a más de 500 espectadores esta restauración en 4K de la icónica cinta

Familiares de Carlos Saura durante la presentación en la Berlinale de la restauración de "Deprisa, deprisa"
Familiares de Carlos Saura durante la presentación en la Berlinale de la restauración de "Deprisa, deprisa"Archivo

Galardonado con el Oso de Oro hace más de 40 años, el largometraje dirigido por Carlos Saura regresó este pasado lunes al certamen cinematográfico internacional con una renovada imagen y sonido. El propio director del programa Retrospectiva y Berlinale Classics, Rainer Rother, fue el encargado de presentar el filme en un acto donde se rindió también homenaje al realizador aragonés. ""Deprisa, deprisa" fue una contribución crucial para el cine de delincuencia y un hito en la historia del cine español", expresó Rother.

La liturgia de lo sonoro y el poder evocador de lo visual se fusionaron con especial intensidad en el momento exacto en el que la Akademie der Künste entonó en uno de sus templos culturales, el Hanseatenweg, la canción "Me quedo contigo" de Los Chunguitos ante más de 500 espectadores que acudieron a la proyección de la película quinqui, remasterizada para la ocasión por la distribuidora Video Mercury y la plataforma FlixOlé. Además del responsable del festival, participaron en esta emotiva presentación los hijos del cineasta, los productores Antonio y Anna Saura, y la representante de Video Mercury y FlixOlé, Sophie de Mac Mahon.

"Esta película es muy diferente a lo que mi padre había hecho hasta el momento. Ese año había roto con Geraldine Chaplin su vida había cambiado por completo. Pensó que debía volver al realismo que ya había realizado en "Los golfos", su primera película", quiso subrayar Antonio contextualizando el instante profesional y personal en el que se encontraba su progenitor cuando se sumergió en la atrevida tarea de asumir los códigos cinematográficos de un género como el quinqui, que hasta entonces se había mantenido ajeno a su mirada como cineasta.

"Esta película es muy diferente a lo que mi padre había hecho hasta el momento. Este año había roto con Geraldine Chaplin y su vida había cambiado por completo"

Antonio Saura

Por su parte, De Mac Mahon, detalló el meticuloso proceso que se llevó a cabo para conseguir la versión que ha estrenado Berlinale. "Esta restauración ha sido hecha en Madrid, como parte de la iniciativa privada de Enrique Cerezo. Se ha trabajado desde el negativo original hasta conseguir una calidad 4K. La copia que se va a ver es exactamente igual a la que el público pudo ver el primer día que se presentó en Berlinale en 1981", remató De Mac Mahon, poniendo en valor las labores de restauración y promoción del patrimonio audiovisual español realizadas por la distribuidora y plataforma.

A la premier de este interesante experimento que constituye "Deprisa, deprisa" en la Akademie der Künste, cita que arroparon numerosas personalidades del cine español, le seguirán estos días en los que continúa el dinamismo y la actividad constante de la Berlinale, nuevas proyecciones de la copia remasterizada mañana miércoles 21 a las 12:30 horas en el Cinestar Cubix 6, y el domingo 25 a las 18:30 horas en Haus der Kulturen der Welt. Estos eventos se enmarcan dentro de la programación de Berlinale Classics, sección del festival que desde 2013 acerca las obras maestras del cine mediante la visualización de sus versiones restauradas digitalmente en alta calidad. Sin embargo, el espacio no había contado con presencia española hasta la fecha, siendo la película de Saura la primera producción española en participar. Y lo ha hecho junto a unos acompañantes de auténtico lujo, canalizados por otros títulos de reconocido prestigio como los de "Godzilla", de Ishiro Honda, la exquisita y vibrante "Sacrificio", última obra realizada por el maestro Andrei Tarkovsky o "Jo ¡Qué noche!", de Martin Scorsese.