
Sección patrocinada por 

En Solfa
El Festival de Granada con varias dedicatorias
Con Paolo Pinamonti, que ha reemplazado en la dirección artística del certamen a Antonio Moral, la ópera volverá a tener un papel relevante, aunque siempre en versión de concierto

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada, creado en 1952, tiene su origen en los conciertos sinfónicos que desde el siglo XIX se celebraban en el Palacio de Carlos V durante las fiestas de Corpus Christi. Desde entonces, Granada ha recibido a los máximos representantes de la música clásica y la danza a nivel internacional. Arthur Rubinstein, Herbert von Karajan, Sergiu Celibidache, Martha Argerich, Lorin Maazel, Teresa Berganza y Victoria de los Ángeles encabezan la larga lista de artistas que han dejado plasmada su música en el festival a lo largo de estos 73 años.
El primer festival tuvo lugar en 1952, pero sus antecedentes se remontan a los conciertos que se celebraban en el Palacio de Carlos V desde 1883 y en el Concurso de Cante Jondo en la Plaza de los Aljibes, al que en 1922 asistieron, entre otros, García Lorca, Gómez de la Serna y Falla. Este año se abrirá mañana y concluirá el 13 de julio, con más de cien espectáculos entre los que destaca la inauguración con la «Misa en si menor» de J.S. Bach, bajo la batuta de Andrea Marcon, que se interpretará como homenaje a la memoria del director granadino Miguel Ángel Gómez Martínez.
Con Paolo Pinamonti, que ha reemplazado en la dirección artística del certamen a Antonio Moral, la ópera volverá a tener un papel relevante, aunque siempre en versión de concierto. En la programación «I Pagliacci» de Ruggero Leoncavallo (8/7), con la batuta de Guillermo García-Calvo, y «La Traviata», que cerrará la temporada del Real (11/7), volverá a presentarse en Granada, sin escenografía, pero con la presencia en el rol titular de la soprano Nadine Sierra.
Por lo demás, el festival ofrecerá su habitual desfile de orquestas y solistas destacados, con presencia internacional. Entre los extranjeros, la Orquesta y Coro de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia con su titular Daniel Harding y dos programas: uno con la partitura completa con coro de la suite sinfónica de «Daphnis y Chloé», de Ravel (5/7), en el 150.º aniversario del nacimiento del este compositor y el segundo con la «Misa de Requiem» de Verdi (6/7). También debutará en la cita andaluza la Budapest Festival Orchestra, con su director Iván Fischer y la mezzosoprano Gerhild Romberger, para ofrecer las «Canciones sobre la muerte de los niños» y la «Sinfonía nº 5» de Mahler (27/6). Se estrenará ahora en el festival el maestro colombiano Andrés Orozco-Estrada con tres conciertos: dos con la Orquesta Sinfónica SWR Stuttgart y el pianista francés Alexandre Kantorow, con programas dedicados a Brahms (12 y 13/7), y otro al frente de la Orquesta Nacional de España, junto a la violinista granadina María Dueñas en la Sinfonía Española, de Laló, y la Sinfonía Fantástica de Berlioz (22/6).
La Orquesta Ciudad de Granada ofrecerá dos conciertos con obras de Gershwin, Bernstein y Ellington, el primero dirigido por William Eddins (13/6), y un segundo con Juanjo Mena, el pianista francés Jean-Efflam Bavouzet y la mezzosoprano Cristina Faus para celebrar el centenario del estreno en París de «El amor brujo», de Manuel de Falla (20/6).
Entre los conciertos de cámara y recitales, se hallan los del tenor británico Ian Bostridge y un conjunto de solistas vocales e instrumentales para interpretar los «Cinco Cánticos» de Britten (2/7) y regresará el pianista Pierre-Laurent Aimard con el ciclo del «Catalogue d’Oiseaux» de Olivier Messiaen.
En torno a la figura de Juan-Alfonso García, maestro de capilla de Granada fallecido en 2015 y gran impulsor de la escuela granadina de composición, que cuenta con nombres como los de Francisco Guerrero, Manuel Hidalgo, José María Sánchez-Verdú y José García Román, se han concentrado distintos conciertos. Danza, flamenco, jazz y otras alternativas completan la presente edición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar