El Festival de Málaga retira la película de Julio Hernández Cordón, acusado de violencia de género
La dirección del Festival de Málaga ha decidido prescindir de la película "El día es largo y oscuro", del estadounidense Julio Hernández Cordón, tras ser acusado de violencia de género
Madrid Creada:
Última actualización:
En un escueto comunicado hecho público a los medios de comunicación, el Festival de Málaga ha anunciado esta misma tarde que la prescindirá de la película "El día es largo y oscuro", dirigida por el estadounidense Julio Hernández Cordón. La decisión del equipo liderado por Juan Antonio Vigar, responsable de la cita malacitana con el cine iberoamericano, se da en el contexto de unas acusaciones de violencia de género que pesan sobre el realizador y que, casan con la voluntad histórica del festival de no dar amparo a este tipo de actitudes.
El filme, que iba a presentarse en la Sección Oficial pero fuera de concurso, ha sido retirado de la programación web y han sido suspendidos los pases, por lo que se espera que quienes hayan comprado entradas reciban un reembolso en los próximos días. "En evitación de situaciones que puedan atentar contra la vulnerabilidad de las personas afectadas y en línea con el firme compromiso de este Festival frente a cualquier tipo de violencia hacia la mujer y a favor de una plena igualdad de derechos, garantizando protección a las víctimas en cualquier contexto y circunstancia", explican desde la organización del Festival de Málaga.
"Vera es adolescente, ya no puede estar en el sol, tampoco puede ver a su novio ni a su mamá. Ella es vampira y su mundo desmorona", se podía leer en la sinopsis oficial del filme, que ya no se verá en la Costa del Sol. Así, cortando por lo sano con la polémica y con una decisión aplaudida en redes pero poco vista en nuestros certámenes (que han puesto siempre por delante la separación entre obra y artista, incluso en casos extremos), el Festival de Málaga arrancará el próximo viernes 1 de marzo, con la película "Dragonkeeper" como filme inaugural.