Francesc Pujols, un antihéroe de cómic
El filósofo catalán se convierte en el protagonista de un álbum con sus «extraordinarias aventuras»
Creada:
Última actualización:
El filósofo catalán se convierte en el protagonista de un álbum con sus «extraordinarias aventuras»
En una época en la que se tiende a recuperar a los héroes del cómic, aunque sea con manos diferentes de las de sus creadores originales, como ha ocurrido con Blake y Mortimer, Corto Maltés o Astérix, también hay espacio para la aparición de nuevos personajes. Sucede que puede ser que estas criaturas de tinta china también se inspiren en la realidad. Eso es lo que ocurre con un nuevo trabajo que fue presentado esta semana en Barcelona. Se trata del álbum «Les extraordinàries aventures de Francec Pujols», de Sebastià Roig (guión) y Toni Benages (dibujos), editado por la editorial Males Herbes.
El libro, formado por una serie de historietas breves, permiten que se conviertan en cómic una serie de aventuras, a medio camino entre la realidad y la ficción, con el singular filósofo de la Torre de les Hores como protagonista, de quien se han cumplido recientemente 50 años de su fallecimiento. En sus páginas no faltan invitados de lujo como, entre otros, J.V. Foix, Antoni Gaudí, Carles Fages de Climent o Nosferatu, en una serie de relatos en los que pasa a ser un antihéroe Pujols, el hombre que dijo que algún día los catalanes lo tendrían todo pagado por el simple hecho de ser catalanes.
«Les extraordinàries aventures de Francesc Pujols», según sus autores, surgió a partir de una conversación informal y de la mutua admiración y simpatía hacia el autor del «Concepte general de la ciència catalana», un nombre reivindicado hasta la saciedad por Salvador Dalí quien no dudó en dedicarle un monumento a las puertas de su museo en Figueres. Fue en el fanzine «La cripta» donde se pudo leer por primera vez este material que ahora ha pasado a ser un libro.
Roig asegura que «no soy hijo de André Gide, Balzac o Truman Capote sino de guionistas como Xavier Roca, Pepe Gálvez o Andreu Martín, y de dibujantes como Alfons López o Josep Maria Bea». Tras esta reivindicación de algunos de los maestros del cómica en Cataluña, el escritor señaló que en un primer momento su intención era la de escribir una historia que pasara en el viejo Barrio Chino de Barcelona, para lo cual se había documentado leyendo especialmente «Nits de Barcelona» del periodista Josep Maria Planes. Todo ello debía tener como protagonista a una suerte de detective.
Sin embargo, la conmemoración del medio siglo de la desaparición de Pujols hizo que Roig y Benages vieran en él al investigador y hombre de aventura que necesitaban.
Todo ello pasa en varios momentos concretos de la vida del autor, siempre acompañado de algún personaje como el peculiar doctor Francesc Darder, gran aficionado a la historia natural y reconocido taxidermista. También podemos asistir a la primera exposición dedicada al cubismo celebrada en Barcelona, en las míticas Galeries Dalmau, con obras de Picasso, Braque y el célebre «Desnudo bajando la escalera» de Marcel Duchamp.
El cómic también nos permite conocer al poeta J.V. Foix como un aficionado a la aviación, hasta el punto de ser uno de los responsables de la llamada Penya de l’Aire. «Hemos hecho lo que nos ha dado la gana y nos hemos divertido mucho haciendo pasear a Pujols junto con estos personajes reales», indica Benages. En este divertimento hay muchos guiños para los admiradores de un filósofo que escribía mucho, pero que apenas cobraba por su trabajo, pero también al cine y a la literatura fantástica, con elementos tomados de la serie b.
Tanto Roig como Benages no ocultaron sus ganas de seguir con Pujols, de quien les gustaría dedicar «una novela gráfica completa. La idea es la de poder seguir con él en los años 30, volviendo a los orígenes con personajes barceloneses y siempre en blanco y negro». Las aventuras de Francesc Pujols en viñetas no han hecho más que empezar.