Cultura

Franco, como no lo habías visto nunca

El lunes se estrena la primera parte de un documental que muestra al caudillo en filmaciones inéditas y a todo color. Gran parte del material proviene del archivo del No-Do

Su vida, en imágenes y a todo color. Franco vende, ahora más que nunca. De ahí que el canal DMAX estrene el lunes una serie documental de dos capítulos sobre el caudillo, una biografía nunca antes vista en la que repasa tanto sus campañas bélicas como sus años en el poder y momentos más íntimos.

Publicidad

"Filmaciones inéditas de su vida que nunca vieron la luz pública, fuentes documentales gráficas como imágenes familiares, reportajes gráficos, artículos de la prensa española y extranjera serán otros de los componentes de la serie que contribuirán a crear una imagen integral de Francisco Franco", avanza DMAX, quien subraya que no habrá sesgo ideológico en las dos entregas, que estarán trufadas por “las crónicas históricas, los testimonios de colaboradores y expertos completarán la narración, siempre desde la máxima objetividad y rigurosidad históricas". Para ello se ha contado con material en su mayor parte procedente del archivo del No-Do.

Franco en Marruecos, a pie de trinchera. Franco en la guerra civil, con una imagen en tono tostado que vira casi al sepia. Sonríe. Brazos en alto y palmas extendidas. Franco en un tren saluda desde el vagón. Franco con un tomavistas de la época, vestido en azul y blanco y con los zapatos en el mismo tono bicolor, rodilla en tierra a punto de ser engullido por las olas. Franco en una jornada de caza, un disparo y la pieza cae. Franco, Carmen Polo y la entonces niña Carmencita que da un beso a su padre, aunque con poca naturalidad, en la intimidad del hogar.

No falta la imagen en el Valle de los Caídos durante la celebración de una misa, que hoy, dadas las circunstancias, cobra una significación especial, pues es el lugar de donde saldrán los restos de Franco. Desfilan sus colaboradores más cercanos. Adolfo Suárez aparece también en una de las tomas. Y así se va recorriendo la trayectoria vital de Franco, desde los lejanos días de África hasta los últimos momentos, cuando aparece junto a su esposa, Carmen Polo, en batín marrón, ya visiblemente envejecido.

“Franco. La vida del dictador en color” el lunes.

Publicidad