Sección patrocinada por sección patrocinada

linkin-park

'From Zero' el nuevo disco de Linkin Park: el último adiós a Chester

Tras siete años de ausencia, la vuelta de la banda con una nueva vocalista viene acompañada de un disco y la gira promocional del mismo

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Después de la dolorosa pérdida de Chester Bennington, en 2017, nadie hubiera apostado por la vuelta de la banda y menos con una cantante como vocalista. Sin embargo, su vuelta ha sido un torrente para sus fans y ha desatado todo tipo de críticas de amantes y detractores. Aunque en este sentido el tiempo es el único jurado y Emily y los demás los únicos capaz de cambiar su historia. De momento han sacado un nuevo álbum que, por supuesto, incluye una gira mundial en la que desafortunadamente no está España como destino.

Es importante poner en perspectiva la magnitud de una banda como Linkin Park. Probablemente una de las ¿3? bandas de rock más importantes de este siglo. Sin duda el legado de Chester ha marcado un antes y un después no solo en el metal sino en la escena musical actual. Miles de cantantes se han fijado en su figura para tratar de replicar su técnica y, con suerte, llegar a recordar tímidamente al norteamericano. Si miramos el ejemplo de otras agrupaciones que han perdido a su frontman, la vasta mayoría se reúsan a homenajear lo que un día fueron pero Mike Shinoda y compañía no se conformaban con eso. 

Hablemos de Emily Armstrong, la ex-vocalista de Dead Sara, su talento es innato y sus paralelismos vocales con Bennington atraen recuerdos del pasado. Sin embargo, es la incógnita que faltaba en la ecuación para separarse de su obra anterior sin parecer otra banda. El equilibrio buscado desde la nostalgia para construir el porvenir. Nadie buscar sustituir al hijo prodigo sino enaltecer la figura de la banda en su honor. 

Desde cero y para siempre

El LP comienza con una introducción que actúa como tal y sirve como preludio antes de comenzar con 'The Emptiness Machine', el primer adelanto. Este nos contextualiza sobre los sonidos, las texturas y las letras que vamos a encontrar en el recorrido del disco. Estrofas rítmicas que desembocan en estribillos explosivos encorsetados por muros de guitarras distorsionadas. Muy Linkin Park. 'Cut the Bridge' se aproxima a la línea del 'Minutes to Midnight' mientras que 'Heavy is the Crown' se adentra en el corazón del 'Meteora'. Es necesario hacer un paréntesis en el camino. El camino de este disco está plagado de referencias a Chester pero es en el breakdown de esta última canción donde la emoción es más sentida. El grito de Emily es atronador, hasta 16 segundos dura sin llegar a los 17 de Chester en Given Up. Un guiño mágico.

El álbum continua con hits como 'Over Each Other' y 'I Gave You Everything I Have' (IGYEIH). El caso de 'Casualty' es algo realmente singular debido a que posiblemente sea una de las canciones más pesadas del repertorio de la banda con un clímax final para romper cuellos. Y, por supuesto, es imposible no mencionar el track favoritos de todos los fánaticos, 'Two Faced' o mejor dicho el tributo a 'One Step Closer '. El grupo tiene claras sus intenciones y conocen demasiado bien la inmensidad de su sombra, por lo que, este tipo de analogías no hacen más que alargarla. No obstante, existen varios pasajes algo más superfluos que desentonan en la experiencia auditiva como son 'Overflow' y 'Stained', situados en el espectro más electrónico y sintetizado del radar. Al mismo tiempo el cierre del disco no termina de ser una de esas piezas que eleven la obra como conjunto. Sin embargo, las luces brillan lo suficiente como para no emborronar expresividad

Qué podemos esperar de la banda a partir de ahora

El término 'disco de transición' es algo realmente innecesario. Suena a relleno, como si no importara. Por lo que, para mi no es el caso de esta pieza. Si bien la innovación no es un deber en este disco, es un conducto para saber decir adiós y abrazar al futuro. En su próxima obra, los fanáticos harán justicia a lo propuesto por los integrantes, y saldremos de dudas de una vez por todas. Lo que quieren los amantes del género es la continuación de la fórmula o solo volver a escuchar una vez más la desgarradora voz de Chester arropada con la densidad de las guitarras y el espíritu impetuoso de la batería. Mientras tanto estaremos disfrutando estas canciones que tantos sentimientos evocan en nuestro ser.