Historia

Galeón San José: España defenderá su patrimonio subacuático

Un turista observa una réplica del Galeón San José
Un turista observa una réplica del Galeón San José

Fue anunciado a bombo y platillo desde Cartagena de Indias por el presidente de Colombia, que tras dar cuenta del hallazgo en twitter convocó una rueda de Prensa en la que reveló menos datos de los esperados

Fue anunciado a bombo y platillo desde Cartagena de Indias por el presidente de Colombia, que tras dar cuenta del hallazgo en twitter convocó una rueda de Prensa en la que reveló menos datos de los esperados. En España, la noticia se vivió con el lógico júbilo, pero con cautela porque queda ahora un camino importante, y largo quizá, por recorrer. La pregunta que está en el aire es si habrá una pronta expedición de España hacia tierras colombianas y si se puede reclamar jurídicamente.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, que se encuentra de viaje en La Habana apeló ayer a la prudencia "en lo relativo a la relación bilateral especial"que España mantiene con Colombia, pero recordó la "clara posición"nacional en defensa de su patrimonio subacuático y la reserva a adoptar todas las medidas que considere adecuadas. Queda ahora una importante tarea por delante: habrá que solicitar información y analizarla. Con ella en la mano llegará el momento de decidir “qué actuaciones puede adoptar en defensa de lo que entendemos que es el patrimonio subacuático y el respeto a las convenciones de la Unesco con las que está comprometido nuestro país desde hace muchos años", indicó Lasalle. Recordó que esas convenciones "han permitido la recuperación de un patrimonio tan importante como fue el de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes” en el pleito mantenido con la empresa caza tesoros Odissey.

El galeón San José se hundió a consecuencia de los cañonazos de un navío inglés, el “Expedition”, en 1708. de los seicientos pasajeros que viajaban sólo pudieron salvarse once. Convertido en una auténtica atracción para los caza tesoros, el barco, buscando durante años por algunos de ellos, albergaba uno de los cargamentos más ricos que se recuerdan: oro, plata, joyas y multitud de enseres. Al cambio hoy podríamos estar hablando de una 5.000 millones de dólares.

El presidente Santos, que ha calificado el tema como de “secreto de Estado”, anunció que se levantará un museo de nueva planta para albergarel tesoro: “Hemos encontrado, 307 años después de su hundimiento, el “San José”. Este en un hallazgo de una importancia mundial, constituye uno de los más grandes hallazgos e identificación de patrimonio sumergido, sino el más grande en la historia de la humanidad", y añadió que se cumplirá un protocolo científico para preservar este "yacimiento arqueológico".