Sección patrocinada por sección patrocinada

Cervantes

García Montero reitera su rechazo a Muñoz Machado: "No permitimos las ofensas a las que nos tiene acostumbrados el director de la RAE"

Durante un encuentro con la prensa previo a la reunión del Patronato del Instituto Cervantes, su director ha explicado que la "RAE ha decidido por su cuenta" que Panamá sea la próxima sede para el CILE

García Montero denuncia que la RAE "ha decidido por su cuenta" que Panamá sea la sede del próximo Congreso de la Lengua
García Montero denuncia que la RAE "ha decidido por su cuenta" que Panamá sea la sede del próximo Congreso de la LenguaEuropa Press

Antes de la celebración de la reunión del Patronato del Instituto Cervantes, programada este martes 9 de diciembre en el Palacio de Aranjuez, el director de dicha institución, Luis García Montero, se ha citado con la prensa para analizar el balance de este último año. Ha hablado de diversas cifras, así como ha compartido observaciones sobre la situación a nivel institucional del español en el mundo y en nuestro país. Ante esto, ha vuelto a hacer alusión a los comentarios que ya iniciaron una polémica entre García Montero y Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y que aún mantiene: "Reitero que la RAE debería tener un filólogo de calidad como director, no un abogado de negocios".

Esto lo ha expresado a raíz de una duda sobre cuál será la próxima ciudad que acoja el Congreso Interanacional de la Lengua Española (CILE), cita en la que se dieron los desencuentros entre ambos directores durante su celebración en Arequipa. La de escoger una sede para ello, apuntaba García Montero, es una decisión que le corresponde al Cervantes proponer a las Academias de la Lengua Española. "Concretamente, lo que yo puedo decir es que el Instituto tiene dos situaciones", apuntaba García Montero, "la primera que se entera porque se lo comentan otras academias, que el director de la RAE por su cuenta ha decidido que sea en Panamá. Entonces, a partir de ahí debemos, por un lado, no ofender a Panamá, porque nos interesan las relaciones internacionales y, por otro, no permitir las ofensas a una institución de Estado como el Cervantes, a las que nos tiene acostumbrados el director de la RAE. Y en esas estamos. Cuando no se ofenda a Panamá y cuando no nos sintamos ofendidos, pondremos en marcha la candidatura del próximo CILE".

El director del Cervantes ha asegurado no querer "ofender a Panamá" por el bien de las relaciones internacionales, "por la tensión que hay contra el español" y por los intereses relacionados con el canal de Panamá, pero al mismo tiempo se ha declarado ofendido él mismo por la actitud de Muñoz Machado. "Sigo pensando que la Academia debería tener como director un filólogo de calidad y no un abogado de negocios", ha reiterado. Continúa así con una polémica que se desató el pasado 9 de octubre, también durante un desayuno informativo, y en el que García Montero criticaba que la RAE no estuviera en manos de un filólogo sino de un catedrático en Derecho Administrativo "experto en llevar negocios desde despachos para empresas multimillonarias".

"El español se está convirtiendo en un puente decisivo en las relaciones de Europa y Latinoamérica en defensa de la interculturalidad que está siendo agredida por el gobierno norteamericano"

Luis Gracía Montero

Las barreras de Trump

También ha mostrado García Montero su rechazo hacia la administración de Donald Trump, en relación con la presencia del español en Estados Unidos. Al analizar el estado de salud de los diversos centros que el Instituto posee alrededor del mundo, García Montero especificada que "hemos reforzado nuestro centro de Los Ángeles, abriendo una cátedra en la Universidad de Río Piedras, en Puerto Rico". Ante esto, ha subrayado que "tenemos que darle protagonismo al español ante la agresividad del gobierno norteamericano contra lo hispano y contra Europa. En este sentido, el español se está convirtiendo en un puente decisivo en las relaciones de Europa y Latinoamérica en defensa de los valores democráticos y de la interculturalidad que está siendo agredida por el gobierno norteamericano".

No ha confirmado el director del Cervantes que se vaya a abrir ninguna nueva sede de la institución, aunque sí "tenemos en perspectiva la necesidad de estar presente en Canadá, posiblemente en Toronto, y de realizar extensiones también en los Estados Unidos, posiblemente en Miami. Y lo que ocurre es que hasta que no esté consolidada la posibilidad, preferimos no adelantarnos". Explica, además, que la aperturra de este tipo de centros en Miami se complica debido a la falta de relaciones con el gobierno de Trump: "Por eso hay que ser prudentes. Se está llevando a cabo una política de preparación con las universidades desde el centro de Nueva York, con la colaboración también del centro de Chicago, y podremos ir concretando las posiblidades en el próximo curso. La verdad es que la actitud de la presidencia de los Estados Unidos con esas declaraciones tan agresivas que está haciendo contra la Unión Europea complica las cosas. Pero la cultura es un puente que a veces sirve para trabajar por debajo de los enfrentamientos políticos y para ir creando nuevas realidades. El Instituto Cervantes está muy acostumbrado a ese tipo de dificultades y muy acostumbrado a utilizar la cultura como ámbito de hermanamiento cuando hay un enfrentamiento radical entre las instituciones políticas", ha expresado.

"Quien utiliza los presupuestos de un Estado para hacer política interna y limitar las posibilidades de actuación de un gobierno le suele hacer mucho daño a ese gobierno, pero sobre todo daño al Estado"

Luis García Montero

"No creo en falsos patriótiocos"

Respecto a las cifras que han marcado el curso 2024-2025 del Instituto Cervantes, García Montero ha explicado la realidad del presupuesto del Instituto, que asciende para 2025 a 143.189.950 euros. "Me gusta ponerlo en relación con los países del entorno. Si veis la transferencia del Estado que tiene la Alianza Francesa, por ejemplo, por no hablar del British, en España estamos muy por debajo de las inversiones en cultura. Por otra parte, que no se aprueben los presupuestos es un problema serio y me gustaría hacer en público esa reflexión como director, quien utiliza los presupuestos de un Estado para hacer política interna y limitar las posibilidades de actuación de un gobierno le suele hacer mucho daño a ese gobierno, pero sobre todo daño al Estado. De manera que es muy poco patriótico ir a Europa, hablar mal de España e intentar que no salgan los presupuestos que pueden desarrollar la economía española. Yo no creo en estos falsos patrióticos. Y en última instancia estamos superando las dificultades por una parte gracias al aumento de la autofinanciación pero por otra parte gracias también a los desplazamientos de presupuesto en el interior del presupuesto congelado que recibimos del gobierno o a través de los fondos europeos pero en esas claves".

El director también ha destacado la adquisición de un edificio para nuestro centro en Fez, "un síntoma de la buena situación en la que estamos, gracias a su propio poder de autofinanciación, a la ayuda del Estado y a los fondos europeos". Por dar una cifra, ha añadido, "el nivel de autofinanciación que el Instituto ha conseguido este año es el 43,5%. Es decir, casi estamos al 50% de la autofinanciación en nuestro trabajo, con lo cual la transferencia del Estado se puede dedicar a varias cosas. Por ejemplo, a toda la profunda transformación digital en la que está inmerso el Instituto para la mejora del español en la enseñanza, en la certificación, en la formación y en las relaciones con el público".

En términos de actividad académica, durante este curso se han registrado 170.102 matrículas, lo que supone un incremento del 6,67% respecto al curso anterior. Se ha apreciado, además, un progresivo aumento en las matrículas de cursos presenciales, siendo los de formación de profesores los que presentan un mayor incremento (30,1%). El número de candidatos a la obtención del Diploma de Español DELE fue de 142.379, mientras que el de candidatos a la obtención del certificado Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) fue de 18.412, incrementándose en un 5,34% respecto al año anterior.

Respecto a la actividad cultural, se han celebrado 7.800 actividades culturales, siendo los más frecuentes los ciclos de cine y audivisuales (34%), seguidos de actividades de extensión bibliotecaria (18%). Se han registrado más de 1.700.000 asistentes presenciales, y 258.000 en línea. Esto habla de la vigencia, como habla de nuestras líneas de actuación, que en este año, en los más de 5.000 participantes, haya el mismo número de hombres y mujeres, hayan subido, notablemente, los cursos relacionados con el catalán, con el euskera y con el gallego", ha expresado García Montero.

El Cervantes sigue, por tanto, creciendo, teniendo una presencia en el mundo a través de 103 ciudades de 52 países diferentes, y existiendo 219 centros acreditados por la institución, de los cuales 182 están en España.