Buscar Iniciar sesión

Alternativas ligeras para las comidas de Navidad

larazon

Creada:

Última actualización:

Os ofrecemos unas alternativas algo más ligeras para las próximas celebraciones.
La época navideña son días de celebraciones con la familia, los amigos o los compañeros de trabajo alrededor de una mesa. Las comidas ricas en calorías son las protagonistas en estas fiestas y hacen que engordemos rápidamente. Sin embargo, es posible disfrutar de la Navidad sin olvidarnos de cuidar nuestra línea. Kaoutar Andaloussi, chef del restaurante Pombo 18 te propone un menú saludable con el que lograrás disfrutar de la Navidad sin coger unos kilos de más.
1. Sopa de marisco: Para seis personas los ingredientes son: un pimiento, una cebolla, un tomate, doce langostinos cocidos, una nécora, 500 ml de caldo de pescado, 50 ml de nata líquida y un poco de brandy. Se pocha el pimiento y la cebolla, y añadimos el tomate troceado. Agregamos las cabezas de los langostinos y 5 minutos más tarde incorporamos el brandy y lo flambeamos. Añadimos el caldo de pescado, sal y, cuando lleve un rato hirviendo, la nécora. Una vez haya cocido durante 20 o 25 minutos, trituramos todo bien hasta obtener una crema y la pasamos por un colador fino para que no queden restos de cáscaras. A continuación la ponemos al fuego en una cacerola para reducir y espesar un poco la crema con la nata líquida. Kaoutar Andaloussi aconseja “para una buena presentación y darle un toque final delicioso, lo ideal es servirla en tacitas de consomé decoradas con los langostinos”.
2. Carpaccio de salmón: Este plato requiere una preparación muy simple. Los ingredientes necesarios para seis personas son: 600 g de salmón fresco en una sola pieza, ocho cucharadas de aceite de oliva virgen extra, un limón, una cucharadita de pimienta y sal al gusto. “Para facilitar su corte con un cuchillo jamonero, lo ideal es que el salmón este en el congelador durante una hora para conseguir lonchas muy finas”, explica la chef de Pombo 18. Por otro lado, en un recipiente mediano, mezclamos el aceite con el zumo del limón y lo sazonamos con sal y pimienta. Media hora antes de consumir el plato, añadimos la mezcla a las láminas de salmón y decoramos el plato con unos canónigos o unas ramitas de cebollino.
3. Solomillo de ternera asado con puré de manzana y uvas salteadas: “Este es el plato contundente del menú, pero a la vez muy saludable ya que el asado al horno hace que disminuya la cantidad de grasa”, comenta Kaoutar Andaloussi. Primero limpiamos bien el solomillo de restos de grasa, lo bridamos y lo salpimentamos. Lo marcamos a fuego fuerte en una sartén con un poco de aceite y acto seguido lo pasamos a una placa de horno y lo cocinamos a 180º durante 20 o 30 minutos hasta que quede dorado por fuera y tierno por dentro. Para el puré de manzana, pelamos y troceamos cinco manzanas Bramley y las colocamos en una olla con cincuenta gramos de azúcar moreno y dos ramitas de canela, todo cubierto de agua. Lo dejamos cocer a fuego medio hasta que las manzanas estén muy suaves y lo dejamos enfriar. Retiramos las ramitas de canela, y machacamos las manzanas hasta hacer puré. Por último, colamos la mezcla para retirar el exceso de agua. Como sugerencia de presentación se puede “saltear unas uvas como acompañamiento, para darle un toque de sabor especial al plato”.
4. Sorbete de limón y cava: Para seis personas, necesitaremos el zumo de 10 limones, 8 cucharadas de azúcar, hielo picado y cava al gusto. Batimos el zumo de limón con el cava y el azúcar y dejamos reposar dos horas en la nevera. Justo antes de servirlo, añadimos el hielo y lo batimos hasta que quede textura de sorbete. Lo servimos en copa de champagne, decorada con una rodajita de limón. “Se trata de un postre sencillo y ligero que aporta un toque dulce a nuestro menú pero con una baja carga calórica”, explica Kaoutar Andaloussi.