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De las salsas de Adrià al licor de tarta de manzana, novedades del Fòrum

  • De las salsas de Adrià al licor de tarta de manzana, novedades del Fòrum
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

23 de octubre de 2014. 19:52h

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Barcelona. 23/10/2014

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Salsas firmadas por Albert Adrià, semillas orgánicas del Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, licores de cava y de tarta de manzana, mermeladas artesanas de aceite de oliva y comida casera mexicana del restaurante “Casa de los Muñecos” son algunas de las novedades de la feria del Fòrum Gastronómic.

Más de 200 empresas participan en esta feria que, junto al congreso gastronómico, conforman el Fòrum, que hoy cierra su décima quinta edición en Barcelona, donde se ha celebrado por primera vez.

Aceites, embutidos ibéricos, foie, panes, dulces, vinos, cervezas y destilados se exhiben en el recinto de la Fira de Barcelona, donde junto a las grandes marcas, que aprovechan para presentar sus novedades, pequeños productores, muchas veces familiares, buscan distribuidores para sus elaboraciones.

Así, el chef Albert Adrià presenta su nueva línea de salsas, desde las clásicas como la brava o el romescu, a las exóticas de ponzu o miso, pasando por otras que buscan facilitar el trabajo en la cocina, como la marinera o el sofrito.

La misma empresa, Guzmán, presenta las “Mugaritz Experiences” -semillas orgánicas de quinoa negra y lino, y extractos naturales de kuzu, agalita o cal para sofisticadas elaboraciones-, así como “kits” firmados por Ferran y Albert Adrià para lanzarse a la creatividad culinaria y coctelera.

En cuestión de salsas la oferta es abundante y variada, como la colección “Culinary Journey”, con más de 120 propuestas en el Fòrum y “605 fabricadas a la espera de salir al mercado”, explican a Efe.

La idea es dar la vuelta al mundo a través de sus salsas y de su historia, ya que algunas, como la gárum, se remonta al siglo I.

También hay tentsuyu japonesa, hoisin china, ñam prik pao tailandesa, kecp manis tailandesa, harissa marroquí, tarahumara mexicana y raita india, junto a nacionales como la de ajoblanco andaluz, la picada catalana o los mojos canarios.

Detrás de otras novedades están empresas familiares, como el matrimonio que acaba de poner en marcha El Licor del Druida, con originales elaboraciones como el licor de cava, de tarta de manzana (”que no de manzana”, insiste a Efe una de las socias, María de la Peña), ratafía de magnolia y el Fuego de Hipócrates, “una modernización del “glühwein” centroeuropeo con un toque de cayena.

También es el caso de las mermeladas de aceite de oliva, normal y picante, de Or Vell. “Hemos trabajado con un biólogo hasta conseguir la textura y sabor que queríamos, ni demasiado dulce ni muy aceitosa”, refiere a Efe su copropietaria, Teresa Puig.

La comida japonesa tiene cada vez más adeptos en España, de ahí que Tokyo-Ya aproveche para presentar cócteles con sake y con licores de ciruela, sake espumoso, “la leche de soja más cara del mundo, con un 30 % menos de grasa”, tofu deshidratado y ajo negro japonés, indica a Efe Fernando Labrador, su responsable de Comunicación.

“En cinco años la demanda en ciudades importantes de los productos japoneses ha crecido un 300 % y se demandan nuevos ingredientes”, como unos mini melocotones macerados en vinagre que sirven tanto para cocina salada como dulce y coctelería. “Sin olvidar la ‘wagyu’, de las más apreciadas del mundo”, añade.

Y como México es el país invitado, desde allí han llegado, además de mezcal, tequila y tortillas, los platos, salsas y mermeladas del restaurante Casa de los Muñecos de Puebla (centro de México), elaboradas “sin conservantes, de acuerdo a la tradición”, subraya a Efe su responsable, Dolores Zavala.

Buscan distribuidor en España para productos como la galardonada internacionalmente mermelada de maracuyá y “platillos precocinados” como los canelones de huitlacoche, los chilaquiles con mole poblano, el tamal de frijol con chile ancho y las albóndigas en chipotle.

No todas las novedades son comestibles. InnoGourmet lanza en esta feria unas cajas de cartón para transportar las paellas del restaurante a casa “cómodamente, sin ensuciar, sin quemarse y sin que pierdan el calor”, dice Efe su gerente, Lucas Castro.

“Queremos potenciar las paellas a domicilio, en España y en el mundo, igual que se hace con el “sushi” o las pizzas”, apunta.

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