elBulli, a veinte manos
Dani García convoca a nueve chefs para que interpreten platos de Adrià durante una cena única, que se servirá mañana en Marbella.
Será una noche única. ¿Qué hay más preciado que el tributo de tus propios compañeros? Se pregunta Dani García, ideólogo de una de las grandes fiestas culinarias de la temporada. Ha reunido a nueve colegas para revivir elBulli a veinte manos y rendir homenaje a Ferran Adrià durante una cena celebrada en su restaurante, situado en el hotel Puente Romano Beach Resort (400 euros), de Marbella. Algunos de los platos que degustarán los comensales serán la «Magdalena que se come entera», que prepara el anfitrión con obulato – «lo conocí en Japón y Ferran me enseñó a usarlo», dice–, mientras que Ángel León, ofrecerá el «Otoño de Aponiente», Joan Roca, los salmonetes Gaudí, Albert Adrià, el airpancake con néctar de cereza y Achatz, el denominado «Cerdo, pulpo y berenjena al estilo del sur». Se trata de que «cada uno interprete una receta del que ha sido el mejor cocinero del mundo. Recurrirán a su memoria gustativa para recrearla tal y como la recuerdan y cada uno explicará por qué ha elegido la suya», cuenta Dani, que el domingo, lunes y martes oficia otras tres cenas junto a Pascal Bardot, Grant Achatz y Thomas Bühner: «Cambió la cocina. La mayoría no elaboraríamos las recetas como lo hacemos si no hubiera abierto su puerta», comenta el chef, quien reconoce que se divierte mucho más gracias a él. «Me inculcó la capacidad de innovación y creatividad, así como esa búsqueda constante de aquello que emociona al comensal».
Performance culinaria
Forma parte de esa generación de chefs que demuestra que después de Ferran Adrià hay vida culinaria, aunque reflexiona: «Dime una sola técnica que se haya creado en los últimos tres años. Se ha innovado mucho, sí, pero a nivel filosófico y conceptual. Dentro de la creatividad hay muchos niveles», insiste.
Asimismo, acaba de inaugurar nueva temporada, que se presenta buena. «El nuevo espacio ya está controlado. El negocio es mío, así que no hay excusa para no crecer», asegura. «Once Upon a Time» (Érase una vez) es el nombre de su propuesta, en la que hace partícipe al comensal de un cuento. Sólo desvelaremos parte de él. Al llegar, quien pide el menú degustación, recibe un cofre repleto de cartas con una llave que no debe perder, porque la necesitará para abrir otra caja, situada en la cocina, en la que hallará un plato dentro. De los fogones, el comensal pasa a otra mesa, «en la que emplatamos, mientras explicamos no sólo el bocado, sino su proceso creativo. Es una manera de que disfrute un momento agradable con nosotros». Así, Dani diseña una «performance culinaria», añade, que es tendencia pura, ya que «la creación de nuevas técnicas está reservada para unos pocos». Suyos son los «Food Toons» («Food», comida, y «Cartoons», dibujos animados), un nuevo concepto de plato creado a partir de los dibujos del brasileño Rafael Mantesso. Emplea un plato en el que hay un dibujo impreso, que formará parte de la creación. ¿El resultado? Up Air, un postre inspirado en la película «Up!» que es una tarta de Whisky, en la que unas bolas imitan a los globos que en el filme ayudan a la casa a volar. «Ponemos un punto de humor a algo tan serio como es comer», afirma.
La democratización
Lo cierto es que es uno de los cocineros que más ha contribuido a la democratización gastronómica. De ahí que, además del menú, proponga una carta, con el fin de ofrecer la máxima libertad: «Me di cuenta de que siendo democrático accedía a más comensales. La novedad es que quiero ir más allá y otorgar a los platos la misma chispa que encuentras en la degustación». Justo por esta filosofía, inauguró, junto a su restaurante de alta cocina, BiBo, una brasserie andaluza: «Me gusta ser cocinero y disfruto elaborando tanto platos técnicos como ceviches, croquetas o una gran hamburguesa». La misma que podremos probar en McDonald’s. Sí, ha leído bien. Está hecha de carne extremeña a la parrilla, queso ibérico de Toledo, cebolla frita, pan pretzel, lechuga y la salsa del chef: «Quiero hacer llegar mis propuestas al máximo de gente.». Ya lo sabe, degústela a partir del martes.