Buscar Iniciar sesión

La Ruta del Carajillo incluye 75 locales con encanto de la capital

  • Europa Press

    Europa Press

  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

Un total de 75 locales con encanto de Madrid se han sumado a la Ruta del Carajillo, una iniciativa que arranca este viernes y en la que se incluyen cafés con una marcada personalidad
Un total de 75 locales con encanto de Madrid se han sumado a la Ruta del Carajillo, una iniciativa que arranca este viernes y en la que se incluyen cafés con una marcada personalidad ubicados en Malasaña, Chueca, Conde Duque, Lavapiés, La Latina y Huertas, ha informado el organizador en un comunicado.
Entre ellos están Café sin Nombre, Café Conde Duque, Las Ijanas, Un y 2 Café Bar, Casa Maravillas, Café Manuela y Café Teatro La Victoria, que servirán el combinado caliente más representativo de la tradición española al precio de un café normal.
Pero esta reivindicación de la bebida más retro no sólo tendrá lugar en Madrid, ya que la Ruta Carajillo también se desarrollará en Valencia, con 50 locales; A Coruña, con 20 espacios; Girona, con 35;Murcia, con 25, y en Albacete, con otros 25. (Puedes consultar aquí el listado completo de locales).
Todos los cafés distribuirán pasaportes de la Ruta, que también incluirán pistas de carácter cultural sobre cada una de las ciudades participantes.
Los aficionados a Carajillo Magno sólo tendrán que rellenar su pasaporte con los tres sellos diferentes que encontrarán en los locales para poder participar en el sorteo de dos viajes.
El Carajillo que se consume en la actualidad supone una versión más sofisticada de la que nació de manos de los soldados españoles en la Guerra de Cuba, a finales del siglo XIX.
En esa época, los soldados mezclaban el brandy español con el rico café de la isla para insuflar coraje a las tropas. De ahí que la bebida resultante fuese bautizada como coraje o corajillo español.
Las raíces históricas del Carajillo fueron mezclándose con distintos ámbitos de la cultura española del café y la tertulia, en la que tuvo una gran presencia desde los años 60. Una década más tarde, su nombre se revistió de inconformismo gracias a dos fanzines alternativos que emplearon su nombre en sus respectivas cabeceras: Carajillo Vacilón y El Carajillo.
De igual forma, fue la bebida de los intelectuales de La Movida, ha estado presente en temas de Los Rodríguez y Sabina, y ha tenido un estrecha relación con el mundo del cine gracias a Buñuel, que sebebía uno antes del inicio de cada día de rodaje de Viridiana.
Ahora, el Carajillo hecho con Brandy Magno continúa siendo una bebida con gran presencia en la cultura de bar y tertulia más genuina.

Archivado en: