Buscar Iniciar sesión

Rioja aspira a ser el acompañante ideal de la gastronomía en Nueva York

larazonLa Razón

Creada:

Última actualización:

Consumidores y profesionales del mundo del vino y la gastronomía de Nueva York disfrutarán del 28 al 4 próximos de la diversidad y calidad de los vinos de Rioja,
Consumidores y profesionales del mundo del vino y la gastronomía de Nueva York disfrutarán del 28 al 4 próximos de la diversidad y calidad de los vinos de Rioja, a través de eventos y actividades organizadas por esta Denominación de Origen Calificada (DOCa) bajo el denominador común del vino y las tapas.
Según ha informado a Efe el director de Marketing del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Ricardo Aguiriano, es la primera vez que esta institución organiza "una semana tan completa de eventos"en Estados Unidos y, en particular, en Nueva York, donde una treintena de cocineros de esta ciudad elaborarán tapas en directo para unas 1.500 personas, que se maridarán con vinos de Rioja.
Ha recordado que Estados Unidos es el tercer mercado de Rioja, con un total de 13,9 millones de botellas en 2013, y adonde el Consejo Regulador destina este año una partida de 3,5 millones de euros para promoción institucional.
El Consejo, consciente de este prestigio del Rioja en Estados Unidos, que es uno de sus mercados estratégicos, apuesta con estos eventos por conseguir que "el consumidor identifique a los vinos de esta denominación como el acompañante ideal de la gastronomía y, concretamente, de las tapas, algo tan genuinamente español y que tanto atrae a los consumidores americanos", ha explicado Aguiriano.
Por ello, el objetivo de esta semana de actividades, con la presencia de 78 bodegas de Rioja, es "generar momentos de consumo donde potenciar esta vinculación y mostrar el valor de los vinos de Rioja al detallista y al consumidor final"de Estados Unidos, adonde regularmente exportan 168 bodegas de esta denominación de origen.
Para el Consejo Regulador, se trata de "educar"con el fin de impulsar la prescripción de los vinos de esta denominación, de la que forman parte La Rioja, País Vasco y Navarra; y de "mejorar la distribución y el posicionamiento de Rioja en el punto de venta", ha indicado el responsable de Marketing.
Las actividades dirigidas a los consumidores, ha dicho, pretenden generar "experiencias atractivas", que consigan vincular al Rioja con las tapas y la gastronomía, en general, en diferentes puntos de venta de Nueva York.
En este contexto, durante toda la semana se celebrarán seminarios, degustaciones de vinos de Rioja y tapas en algo más de treinta tiendas de vinos y restaurantes de Nueva York, con el objetivo de "mostrar la gran diversidad y buen maridaje de los vinos de esta denominación con la gastronomía".
El 3 de mayo, el "Weylin B.Seymour's"acogerá el Festival de Rioja y Tapas, donde el consumidor podrá vivir este maridaje en un ambiente festivo, con música y actividades.
Entre las actividades para profesionales, figura, el próximo día 30, una cena con 35 compradores de importantes cadenas detallistas de Estados Unidos, desplazados a Nueva York desde diferentes Estados, donde compartirán mesa y mantel con bodegueros de Rioja.
El 1 de mayo se ha organizado un Salón de Vinos de Rioja dirigido a tiendas especializadas y restaurantes; y un seminario para prescriptores, en el que participarán periodistas y líderes de opinión y donde los bodegueros de Rioja tendrán la oportunidad de estar en contacto con más de 500 profesionales.