Juego de Tronos

George R. Martin, sobre el final de “Juego de Tronos”: “No seáis idiotas"

El creador de la serie carga contra las críticas acerca del final de la trama y avanza que podría cambiarlo en los libros para que la gente luego “discuta en internet”

George R. Martin, creador de la serie "Juego de Tronos"
George R. Martin, creador de la serie "Juego de Tronos"larazon

El creador de la serie carga contra los rumores acerca del final de la trama y avanza que podría cambiarlo en los libros para que luego la gente “discuta en internet”

Todos lo que se han enfrentado alguna vez a escribir algo, ya sea un guión o un simple cuento, comprenden la dificultad de completar una trama. Sin embargo, el mundo está lleno de espectadores enfadados con “Juego de Tronos” por el final de la serie, que algunos ven esquemático, predecible o burdo y por la ausencia de conclusión en los libros.

El autor de las novelas que dan origen a la serie y asistente de los guiones de la misma, George R. Martin, ha reaccionado en su blog personal a las críticas en redes sociales y medios de comunicación después de que la serie pusiera punto final tras una década de trabajo en la que el autor no ha podido culminar la historia en letra impresa.

Más allá de la legitimidad de las críticas de los espectadores, el de Nueva Jersey (EE UU) se revuelve y anuncia que hará un final que no será idéntico al de la serie de televisión: “Lo escribiré. Lo leeréis. Después podréis decidir y discutir sobre el tema en internet”, escribía con ironía el autor, que previamente había dedicado tres entradas en su blog sobre “la idiotez de internet”.

Martin recuerda que, desde el comienzo de la serie, las tramas del libro y la televisión han discurrido por derroteros distintos. “Espero que los dos libros que quedan ocupen unas 3.000 páginas de manuscrito antes de que las termine, y si son necesarias algunas más, las añadiré. Y por supuesto que el efecto mariposa funcionará también. Para los que seguís este blog (http://georgerrmartin.com/notablog/) ya sabéis lo que he dicho desde la primera temporada. Hay personajes que nunca saltaron a la pantalla y otros que mueren en la serie pero viven en los libros”, recuerda el escritor, que adelanta que esos personajes seguirán apareciendo en sus páginas y hasta puede que aparezca un unicornio... “más o menos”.

Así que se pregunta: “¿Terminarán (los libros) igual que la serie? ¿De forma diferente? Bueno... sí. Y no. Y sí. Y no. Y sí. Y no”. Y entonces, por si acaso alguien le pregunta, ¿cuál será el final real?Es una pregunta tonta. ¿Cuántos hijos tuvo Scarlet (Escarlata) O’Hara?”., contesta el escritor, que en sus entradas previas de su página personal ha arremetido contra “la idiotez” y “el sinsentido” de internet, y para desmentir los rumores de que estaba retrasando la aparición de los títulos deliberadamente para beneficiar a la serie de HBO.

Martin está trabajando como productor, según recuerda, en cinco programas para HBO (“que no tienen nada que ver con el mundo de Poniente”, aclara) dos para Hulu y otro más para el History Channel. “Estoy involucrado en unos cuantos proyectos de mis propias historias y de otros. Estoy pensando en unas cuantos cortometrajes que quiero hacer basados en algunos de los más brillantes y originales autores del género fantástico. También me ha llegado un proyecto de un videojuego desde Japón....”, revela el escritor.

Y sí, también estoy escribiendo. El invierno se acerca, os lo digo desde hace tiempo... está llegando. Ya sé que ''Los vientos de invierno’’ (el siguiente título de la serie de “Juego de Tronos”) llega tarde. Lo sé, lo sé, pero lo haré. No digo cuándo, lo he anunciado antes y sólo he conseguido quemaros y gafarme a mi mismo... pero lo acabaré. Y entonces llegará ''Un sueño de primavera''”, el último título de la saga. Y sea cual sea el final de la historia, será imposible que contente a todos. Eso es lo único seguro.