Buscar Iniciar sesión

Los gestos universales de Giuseppe Penone unen las maravillas del pasado con lo más simple

En la Galería Borghese de Roma, entre las esculturas de Bernini y los cuadros de Caravaggio, los troncos y las ramas de los árboles se entrelazan conviviendo de la manera más ideal.

Roma Creada:

Última actualización:

Las piezas de uno de los grandes artistas del Arte Povera-Arte Pobre, Giuseppe Penone, están en Roma en la Galleria Borghese. Como se sabe, el Arte Povera es aquel que se crea empleando materiales básicos que podrían ser incluso efímeros como piedras, ramas, paja, periódicos… La muestra GESTI UNIVERSALI se podrá visitar hasta el 28 de Mayo de 2023. Al acceder a los siempre impresionantes salones principales de la galería, la puesta en escena es tal, que se siente como si detrás de las ramas desnudas de los árboles de Penone, Dafne y Apolo preguntaran a los visitantes: ¿cómo va todo? y ante la no respuesta de los incrédulos, buscarían en las otras salas sin dudar, a este artista que ama alternar la escultura con la naturaleza y allí, cerca de algunos Caravaggios, en donde también ha colocado sus piezas creadas con troncos de árbol y ramas, charlarían un buen rato seguramente para encontrar una explicación sobre el tremendo cambio climático. Es muy interesante observar cómo se conjugan en esta muestra, las joyas de la corona del arte más maravilloso de la época del Cardenal Scipione Borghese con arte contemporáneo plagado de mensajes sobre la naturaleza más básica.

Giuseppe Penone nació en Garessio, cerca de Cuneo en la región de Piemonte en el año 1947, vive y trabaja en Turín. Seguramente su arte creado con materiales provenientes de la misma naturaleza, está influenciado por haber crecido en la ciudad en donde FIAT tenía su fábrica. Cuando inició su carrera, después de haber estudiado en la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal, empezó con sus trabajos sobre la naturaleza en un escenario ideal como son los Alpes Marítimos, de donde viene su inspiración y sigue su formación y en donde es posible el intercambio artístico conjugado con el ambiente.
Giuseppe Penone.
Giuseppe Penone. Alicia Romay
En “la habitación” de Apolo y Dafne, la obra en donde Gian Lorenzo Bernini escenifica "La Metamorfosis" de Dafne convirtiéndola en un árbol de laureles, Penone cuelga hojas de laurel en una de sus paredes, la pieza se llama “Respirar en la sombra”. Una obra adaptada al espacio al milímetro.
El laurel fue la planta en la que la ninfa se convirtió para huir de Apolo y el Dios la proclamó planta sagrada con la que se podía manifestar la gloria.
Sala de Apollo y Dafne. Galleria Borghese. Foto.S. Pellion
Sala de Apollo y Dafne. Galleria Borghese. Foto.S. Pellion© Galleria Borghese
La muestra continúa en las Salas degli Imperatori, la Sala Enea... Pero hay una sorpresa.
Y en ésta ocasión, sí se podrá acceder a los jardines privados de la Galleria Borghese que raramente se abren al público. La obra de este tan especial artista, se despliega a lo largo de la parte privada de la galería, es un tronco hueco inmenso colocado a lo largo del jardín. El Giardino della Meridiana y el Giardino dell'Uccelliera, son esos espacios que cuando se pasea por el parque de la Villa Borghese siempre quiere uno entrar pero no suelen abrirlo a los que visitan el museo, pero esta vez acogerá a los visitantes ofreciendo una visita muy, muy especial. Estos preciosos jardines los creó al inicio del '600 Scipione Borghese, en donde se sembraban bulbos de plantas exóticas así como las típicas plantas de la época. Para llegar hasta allí, Giuseppe Penone ha colocado un tronco vacío, de un árbol enorme que marca las huellas de una vida muy vivida.
El tronco de Giuseppe Penone
El tronco de Giuseppe PenoneAlicia Romay
En la pajarera monumental, en los arcos se reflejan los sellos heráldicos de los Borghese en donde el artista del "Arte Povera" ha plantado algunos troncos introduciendo en los ojos de "alguien" algunas de sus ramas.
En la pajarera de la Villa Borghese
En la pajarera de la Villa BorgheseAlicia Romay
Es muy impresionante cuando se realiza el recorrido de la muestra, encontrarse con las piezas más hermosas e históricas de pintores como Caravaggio, entre otros tantos artistas de la época. En el artículo en el que describí la muestra de los Medici y los Rotchild, aparece el San Jerónimo (San Girolamo) de Caravaggio, pues aquí, y siguiendo el recorrido de la muestra "Gestos Universales" podemos también echarle un ojo a la otra pieza dedicada al mismo santo y erudito San Jerónimo, en la versión "San Jerónimo escribiendo".
Visitar esta muestra es ir de emoción en emoción y de descubrimiento en descubrimiento con un "arte pobre" pero riquísimo.