Godard, Cronenberg, Ken Loach, los Dardenne y Lee Jones competirán en Cannes

Los directores Jean-Luc Godard, David Cronenberg, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, Ken Loach o el actor Tommy Lee Jones forman parte de los dieciocho cineastas que competirán por hacerse con la Palma de Oro del Festival de Cannes el próximo 24 de mayo, anunciaron hoy los organizadores.

Godard, uno de los emblemas de la llamada "nouvelle vague"del cine francés, presentará la película "Adieu au langage", de poco más de una hora y diez, mientras que Cronenberg mostrará "Maps to the Stars", con Julianne Moore, Robert Pattison y Mia Wasikoska.

Los Dardenne, únicos cineastas en competición este año que han ganado dos veces la Palma de Oro en dos ocasiones, competirán con "Deux jours, une nuit", protagonizada por Marion Cotillard, y Loach pondrá el acento político con "Jimmy's Hall".

En la lista de seleccionados, entre cerca de 2.000 candidaturas recibidas, se cuentan también nombres como Michel Hazanavicius, el realizador de "The Artist", que presentará "The Search", en la que actúan Annette Bening y la franco-argentina Bérénice Bejo, que el año pasado se llevó el premio de interpretación de Cannes por "Le passé".

El actor estadounidense Tommy Lee Jones llegará como director con "The Homesman", que él mismo protagoniza, junto a Hilary Swank.

La única presencia hispana será la del argentino Damian Szifron, que llevará a Cannes "Relatos Salvajes", una coproducción hispano-argentina apoyada por el director y productor Pedro Almodóvar.

El jurado presidido por la australiana Jane Campion, cuya composición completa todavía no se ha desvelado, tendrá entre sus manos también "Saint Laurent", sobre el diseñador francés, dirigida por su compatriota Bertrand Bonello, con Gaspard Ulliel y Léa Seydoux, que interpreta a la modelo y su colaboradora Loulou de la Falaise.

El británico Mike Leigh se presentará con "Mr. Turner", el egipcio de origen armenio Atom Egoyan lo hará con "Captives", con Ryan Reynolds, el francés Olivier Assayas peleará con "Sils Maria", con Kristen Stewart y Juliette Binoche, y el canadiense Xavier Dolan lo hará con "Mommy".

Entre los 18 filmes que pasearán a sus estrellas por la Croisette de Cannes se suman "Leviathan", del ruso Andrey Zvyagintsev, o "Le meraviglie", de la italiana Alice Rohrwacher y con Monica Bellucci de protagonista.

"El cine debe mantenerse pese a las dificultades económicas. Nos hemos dado cuenta de que sigue reflejando la voluntad de la sociedad. Hemos visto que la voluntad no muere", señaló Thierry Frémaux, en referencia a cinematografías como la italiana, la portuguesa o la española.

De manera indirecta, habrá presencia española también en la cinta de la cineasta japonesa Naomi Kawase "Futatsume no mado", producida por Sawada Masa y por Luis Miñarro, productor catalán que también participó en 2010 en la Palma de Oro de ese año, "Uncle Boome recuerda sus vidas pasadas", de Apichatpong Weerasethakul.

El filme de apertura del próximo 14 de mayo será "Grace de Monaco", dirigida por Olivier Dahan, rechazada por la familia real monegasca, que no acudirá al estreno, y protagonizada por la australiana Nicole Kidman.

"La única versión que mostramos es la de los cineastas", dijo hoy Frémaux, en un intento por acallar polémicas que hacen de esa cinta una de las más esperadas.

Junto a la selección oficial, hoy se presentaron también los filmes incluidos en la sección paralela Una Cierta Mirada, entre los que están las últimas creaciones de Wim Wenders, Jaime Rosales, Lisandro Alonso o Ryan Gosling, que tras ser un habitual en Cannes como actor, se estrena como director.