González Macho, en el ojo del «taquillazo»
La Fiscalía imputa al ex presidente de la Academia de Cine un delito de fraude de subvenciones por inflar supuestamente los datos de espectadores de la película «Rosa y Negro» para incrementar las ayudas públicas recibidas.
El presunto fraude en el cobro de subvenciones en el sector cinematográfico alcanza también al ex presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, tras la querella presentada por la Fiscalía contra el productor y distribuidor por el supuesto cobro indebido de más de 730.000 euros en ayudas públicas que se habrían obtenido «inflando» los datos de asistencia de espectadores a la película «Rosa y Negro», estrenada en 2009. La denuncia se está instruyendo en el Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid, uno de los cinco de la capital que investiga hechos similares por los delitos de fraude de subvenciones y falsedad documental.
Según confirmaron fuentes fiscales, el Ministerio Público reclamará en su escrito de conclusiones provisionales que se imponga a González Macho una pena de seis meses de prisión, la prohibición de recibir subvenciones durante un periodo de nueve meses y la imposición de una multa de alrededor de un millón de euros.
Según esas mismas fuentes, la película se exhibió fundamentalmente en siete salas, la mayoría pertenecientes a Alta Films y, además, distribuida por Alta Classics, dos sociedades del grupo empresarial de González Macho.
Datos manipulados
La Fiscalía cree que los datos de taquilla se manipularon para acceder a las ayudas, que finalmente percibió la productora Flamenco Films, cuyo responsable también ha sido denunciado por el Ministerio Público. Fue la Intervención General de la Administración General del Estado (IGAE) la que alertó a la Fiscalía del supuesto fraude en el cobro de las subvenciones, que el Ministerio de Cultura establece en función de los datos de recaudación en taquilla. A mayor número de espectadores, por tanto, más cuantiosa es la ayuda pública recibida. LA RAZÓN intentó ayer varias veces sin éxito ponerse en contacto telefónico con González Macho para conocer su versión de los hechos.
Una situación similar a la que ha tenido que hacer frente el productor Miguel Bardem, que ayer mismo consignó en el Juzgado de Instrucción número 40 de la capital –tras cerrar un acuerdo con la Fiscalía de Madrid– la subvención recibida por la película «El rey de la montaña» tras admitir su defensa los hechos imputados.
En otro juzgado de Plaza de Castilla, el 29, se instruyen unos hechos similares en relación a la película «Los muertos no se tocan, nene», producida por Gona Centro de Producción y Formación Audiovisual.
Ayudas retenidas
Por su parte, en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, la magistrada Almudena Álvarez Tejero investiga igualmente –como ayer informó este periódico– el supuesto fraude en el cobro de subvenciones por parte de las productoras ABS Productions Barcelona y Luna Exhibition, que habrían inflado la asistencia de espectadores a las salas para ver las películas «La zona muerta», «Pecador» y «La última mirada», exhibidas todas en el año 2009.
En este caso, a diferencia de lo sucedido con la cinta de González Macho, el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) paralizó el cobro de las ayudas concedidas por Cultura ante la sospecha de la posible manipulación en los datos de espectadores. Las cantidades que iba a recibir ABS Productions Barcelona –767.317 euros por «Pecador», 813.401 por «La última mirada» y otros 625.734 por «La zona muerta»– se encuentran desde entonces retenidas a la espera del desenlace de la investigación judicial, que sentará en el banquillo a Antonio Solé, uno de los responsables de las productoras, y a su hermano Jaume.
Enrique González Macho fue presidente de la Academia de Cine entre 2011 y este mismo año. En febrero anunció que dejaba la Presidencia de la institución, alegando «motivos personales». Su salida pilló por sorpresa a los académicos, relevándole en el cargo el actor Antonio Resines. González Macho ha atravesado en los últimos años una importante crisis empresarial, teniendo que cerrar numerosos cines que poseía durante los peores años de la crisis.
Bardem admite el fraude
Miguel Bardem reconoce el fraude en las taquillas. De hecho, la defensa del productor ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía Provincial de Madrid para la devolución de las ayudas a la producción cinematográfica que recibió la película «El rey de la montaña», una cantidad (50.000 euros) que ya se ha consignado, según informaron fuentes jurídicas. Ayer se celebró el juicio por los delitos de fraude documental y fraude de subvenciones contra Bardem por este filme, dirigido por Gonzalo López-Gallego en 2007. Bardem asumió seis meses de pena de cárcel y la prohibición de 4 meses para percibir subvenciones.