La gran movida madrileña del arte contemporáneo
Desplegar a lo grande las propias pasiones conducen a crear preciosas locuras. Sergio Sancho director de UVNT Art Fair da buena fe de ello.
Madrid Creada:
Última actualización:
Cuando de por medio está involucrado el alma y el corazón, se crea una atmósfera única. En el arte contemporáneo hay de todo, pero es como en la propia vida, que cada uno puede elegir según sus gustos.
Vaya movida la que hay en Madrid, no soy capaz de repetir el nombre de todas las ferias y acciones organizadas esta semana alrededor de este tema, pero de que se nota se nota y sobre todo emociona. Emociona porque los involucrados en todo esto, declaran sus pasiones y sus emociones a través del arte y su savoir faire.
Hace años, cuando se acercaba el mes de febrero, todos nos preparábamos para no perdernos la visita anual a ARCO, esta gran feria que sigue y seguirá porque ha sido capaz de crear acciones que quedarán para la historia, pero ahora en estos precisos momentos, todo ha cambiado y cambiar es evolucionar, es refrescar, es seguir inventando maravillosas locuras que traen aires nuevos, llenos de ilusión y de felicidad y además hacen crecer.
Es difícil decantarse por una sola feria al haber tantas y tan buenas esta semana en Madrid, pero centrándose en una que si algo ha hecho es ruido es la UVNT Art Fair.
No es de extrañar que todos estén emocionados con lo que está pasando con esta feria, no hay más que ver la gran sonrisa de su inventor y el brillo en su ojos cuando contestó unas preguntas para La Razón:
“ Sí, estoy muy contento porque la feria poco a poco va cogiendo el peso que nosotros queríamos, hemos sido seleccionando, haciendo propuestas internacionales y nacionales y creo que cada año estamos afinando un poquito más” confirma. Y sobre el “duende que tiene su feria”, asume que es un proyecto hecho desde la pasión y subraya que él, es el primero al que le gusta coleccionar. Sergio Sancho no desea que su feria se convierta en una inmensidad, quiere mantener su formato: “En estos siete años llevamos un crecimiento muy sostenido y nuestra idea es seguir manteniéndonos así, no queremos convertirnos en una feria gigante, preferimos ser una feria boutique” afirma.
Marc Bibiloni, el director de la galería La Bibi Gallery de Palma de Mallorca, está emocionado, comenta que el año pasado también participó y confiesa que “La feria siempre nos ha tratado muy bien, es el sitio en donde están las propuestas más frescas y potentes y si tengo que comparar con el año pasado, debo de decir que este año ha ido todavía mejor que el pasado” anota. Dice que siente que la gente está con muchísimas ganas de ver y de descubrir propuestas nuevas.
Hablé con Ramón García Alcaraz, propietario de la galería madrileña My Name’s Lolita. La trayectoria de este histórico del arte y experto galerista es inmensa. Conoce a la perfección cómo funciona el mundo del arte contemporáneo, así como las ferias con sus recovecos particulares. Asume que es posiblemente el más veterano de los expositores de UVNT y confiesa que ha vendido todo lo que está expuesto en su stand de este año: “El telediario ha cerrado anoche con este cuadro de Paco Pomet y me señala su obra que está en el muro derecho del espacio, estamos SOLD OUT” y da su opinión sobre la feria: “Es una feria, joven y sobre todo, es la feria de los nuevos artistas figurativos que están triunfando en el mundo, es su trampolín” asegura. Con la espontaneidad que le caracteriza a Ramón y sincerándose conmigo, dice que cree que es el galerista más mayor de la feria y que sus artistas tienen ya un recorrido de más de treinta años como pintores figurativos y explica que “la nueva visión figurativa de los grafiteros que se van al formato cuadro utilizando además del óleo sobre lienzo, también los aerosoles y rotuladores, acrílicos y pintura para coches, son las nuevas expresiones artísticas y explica que al ser figurativos se ha reencontrado con ellos y con la línea de trabajo que él llevaba. Ramón se siente muy contento y orgulloso de haber defendido toda una vida la figuración. En su stand de este año se exponen obras de Paco Pomet, Illán Argüello y Jorge Hernández.
Los chicos quieren aprender y sueñan con algún día exponer en una feria como UVNT. Sergio Sancho, recibió a un grupo de estudiantes de La Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, la universidad privada referente en la formación integral en los ámbitos del diseño, la innovación y la tecnología con sede en Madrid. Los alumnos que estudian el grado de diseño audiovisual y tecnología que escuchaban al creador de esta feria comentaban entre sí, que sería maravilloso ver algún día una obra suya colgada en uno de estos stands. Sancho les contó sobre una experiencia inmersiva y que asisten a la feria creadores de todo tipo, gente que viene de diferentes áreas y que se han decantado por el terreno de lo artístico.
En las ferias pasan cosas como la que me sucedió pasando por el stand de la galería Gabinetes de dibujos de Valencia. De frente me encontré con una pieza de técnica mixta sobre papel de 169 x 300 cm. Su formato y su expresividad me impresionó y preguntando a su responsable por la pintura, que por cierto estaba pletórica, me comentó que hacía unos minutos esta pieza había sido adquirida por la Fundación Cristina Masaveu. La alegría de la noticia había invadido todo el espacio, todo, todo.
Pero más adelante las emociones continuaron, había un lechero de frente a mi, bueno, no estaba en carne propia pero como si lo estuviera:
Ver las caras de alegría y el buen rollo de los artistas, galeristas y organizadores emociona. El arte contemporáneo sigue avanzando y claro está que es cuestión de gustos y de algo más…