MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
17:22
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Guirao avaló compras de obras de Rueda como las «falsas» que investigan en el IVAM

El ministro de Cultura y Deporte tiene ya sobre la mesa varios asuntos por resolver, como la fusión del Real y la Zarzuela, en el que sopesa derogar el Real Decreto o suspenderlo

  • José Guirao, el jueves, antes del traspaso de carteras entre el saliente Huerta y él / Javier Fdez. Largo
    José Guirao, el jueves, antes del traspaso de carteras entre el saliente Huerta y él / Javier Fdez. Largo

Tiempo de lectura 4 min.

16 de junio de 2018. 13:42h

Comentada
G. Pajares.  16/6/2018

Se esperaba a José Guirao como agua de mayo en el Ministerio de Cultura y Deporte. Nada más aterrizar en su despacho se encontró con varios asuntos sobre la mesa, como la polémica que ha desencadenado el real Decreto sobre la fusión del Teatro Real y el de la Zarzuela, primer tema que ha decidido abordar. Así, ayer a las 13:30 recibió a los sindicatos para conocer de primera mano sus reivindicaciones. Desde Comisiones Obreras aseguraron a este diario que «el ministro se mueve entre la derogación y la suspensión para estudiar el asunto. El sindicato lo tiene claro y no va a ceder porque no cabe otra postura que la derogación», aseguran.

El lunes recibirá al presidente del patronato del Real, Gregorio Marañón, y posteriormente escuchará a la directora general del Inaem para el miércoles, oídas todas las partes, recibir de nuevo a los representantes sindicales. «Vamos a seguir con las movilizaciones y nuestra voluntad es mantenerlas como no se ponga fin al decretazo», añaden. De hecho, el ministro de Cultura y Deporte fue recibido el jueves a la entrada del Ministerio con las pancartas y los cantos de quienes desean paralizar la fundación que agruparía a los dos coliseos líricos. Sin embargo, no fue éste el único asunto que Guirao se encontró sobre la mesa, pues ayer declaró en el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia el hijo y heredero universal de Gerardo Rueda –investigado por malversación, prevaricación y falsedad documental sobre la presunta venta de obras falsas de su progenitor, y que investiga la gestión del Instituto Valenciano de Arte Moderno cuando lo dirigía Consuelo Císcar–, que en la venta de obras de su padre al centro de arte no hubo irregularidad alguna, al tiempo que recordó que el Museo Reina Sofía también compró piezas del escultor y pintor cuando lo dirigía el actual titular de Cultura y que el propio Guirao supervisó, que no comisarió, en este centro. Desde el Ministerio han asegurado a LA RAZÓN que «las compras de obras de arte del Museo Reina Sofía las decide el Patronato y no se trata en ningún caso de una decisión individual ni personal del director. Es la Junta de Calificación del Ministerio quien ratifica la adquisición después de la aprobación por parte del patronato».

Precios de mercado

José Luis Rueda ha declarado a la salida que está muy tranquilo porque en ningún caso las obras que adquirió el IVAM son falsas, así como que los precios de las transacciones eran los del mercado, informa Ep. Según la Abogacía de la Generalitat, el centro de arte habría comprado obras no originales como si lo fueran con el consiguiente enriquecimiento de Rueda hijo por un montante total de 3.456.876 euros, cantidad a la que según la Abogacía habría que sumar 719.987,80 euros pagados para promocionar las mismas y con el objetivo de blanquearlas a través de varias actividades y exposiciones. El auto señala que «existen fundados motivos para pensar que José Luis Rueda creó obras de arte a nombre de Gerardo Rueda tras su fallecimiento reproduciendo piezas del mismo con otros materiales y de mayores dimensiones, todo ello a través de la Fundación Capa y que fueron transmitidas al IVAM como si fueran originales y de la autoría de su padre».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs