Sección patrocinada por sección patrocinada

Premio Princesa de Asturias

Hélène Carrère, una mujer polémica

Se le ha reprochado a la historiadora haber sido complaciente durante años con la Rusia de Vladímir Putin, posición que rectificó tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022

Hélène Carrere D'Encausse
Hélène CarrèreAgencia EFE

Vestida con la entereza de su brillo intelectual y los trazos marcados en la piel de sus 93 años, el secretario vitalicio de la Academia Francesa, Hélène Carrère d’Encausse se ha hecho con el premio Princesa de Asturias de las Letras. “Secretario” en masculino según ella misma, porque esta combatiente del lenguaje inclusivo considera que el género de una función debe permanecer invariable con el masculino como genérico lo ocupe hombre o mujer. Esta mujer pionera en su campo rechaza la idea de cuotas o de paridad. No es una posición fácil en estos tiempos la de Carrère d’Encausse, muchos en Francia la rebaten pero pocos se atreven a cuestionar su solvencia intelectual. Ha pisado ya muchos charcos. Es autora de más de una veintena de libros, principalmente sobre Rusia, entre ellos “El imperio estalla”, escrito en 1978 y con el que se dio a conocer entre el gran público al predecir el fin de la Unión Soviética como consecuencia de las tensiones nacionalistas.

El jurado del Princesa de Asturias destaca a Carrère como “una de las personalidades más brillantes, originales y distinguidas de la historiografía francesa y del pensamiento europeo contemporáneo” y subraya que su obra “constituye probablemente la aportación más sustantiva que se haya hecho en las últimas décadas al conocimiento de la Unión Soviética y Rusia”. Esto también le ha costado críticas últimamente. A Carrère d’Encausse se le ha reprochado haber sido complaciente durante años con la Rusia de Vladímir Putin, posición que rectificó tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022. Su nombre al nacer era Hélène Zourabichvili; hija de un georgiano y de una rusa emigrados a Francia tras la revolución rusa, Carrère d’Encausse es el apellido de su marido. Llegó a ser diputada del Parlamento Europeo entre 1994 y 1999 por la derecha clásica donde se ocupó preferentemente de las relaciones entre la Unión Europea y Rusia. Denominada por muchos como «la zarina de los sovietólogos», es la madre del escritor Emmanuel Carrère, que en 2021 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

En 1990 entró en la Academia Francesa, de la que es secretaria perpetua desde 1999, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. Además de dirigir sus sesiones y supervisar el diccionario, es ella quien pronuncia los discursos de recepción y elogio de los nuevos académicos y los fallecidos. Bajo su mandato, la Academia ha incorporado a varios escritores extranjeros, como Mario Vargas Llosa, Amin Maalouf o Dany Laferrière.

La última imagen que tenemos fresca en la memoria de Helène Carrère d’Encausse es reciente: fue la encargada de entregarle a Mario Vargas Llosa la espada Richelieu, a semejanza de los caballeros templarios, que marcó su entrada a la prestigiosa Academia Francesa. “Vargas Llosa ha ayudado a la cultura francesa más que muchos escritores franceses” llegó a decir la nueva laureada. Carrère d'Encausse es doctora honoris causa por las universidades de Bucarest, Católica de Lovaina, Laval y de Montreal, entre otras, y es miembro extranjero de las academias rusas de las Artes (honorario) y de Ciencias que le otorgó la Medalla de Oro Lomonósov (2008). Pertenece a las academias rumana y de Atenas, es miembro asociado emérito de la Real Academia de Bélgica y de honor extranjero de la Nacional de Ciencias de Georgia. Comendador de la Orden de las Artes y las Letras y Gran Cruz de la Legión de Honor del Gobierno francés, ha recibido también, entre otras distinciones, las órdenes rusas de Honor y de la Amistad de los Pueblos, el Premio Fe y Lealtad de la Fundación San Andrés (Rusia, 2000) y la Gran Medalla de Oro de la Sociedad de Fomento del Progreso (Francia, 2020).

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por los Reyes de España, acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía. El galardón de Ciencias Sociales está destinado a reconocer "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional" según señala su Reglamento.