Cultura

Polémica

Marruecos celebra la matanza de españoles en Annual

Una empresa de correos ha lanzado un sello donde se muestra al rebelde Abdelkrim El Jattabi pisando a soldados españoles fallecidos durante la sangrienta batalla

Sello postal que conmemora la Batalla de Annual y ha causado malestar en España
Sello postal que conmemora la Batalla de Annual y ha causado malestar en Españaarchivo

Al parecer no importan las vidas de 10.000 personas. Porque, de interesar, ni de cerca se celebraría algo relacionado con sus muertes. Ha sido el grupo Barid Al-Maghrib, sociedad anónima de correos y telecomunicaciones de Marruecos, la que ha lanzado unos sellos postales con la efigie de personalidades marroquíes del movimiento nacionalista que ha combatido a los protectorados español y francés. Si bien entre ellos se encuentran recreaciones de una pintura de Mohamed Abdelkrim El Jattabi, quien luchó contra la ocupación española en Marruecos, el que más polémica ha despertado tiene referencia a la Batalla de Annual. Este sello hace homenaje a dicho episodio, en el que Abdelrkim El Jattabi se proclamó presidente de la República del Rif.

La imagen en cuestión, que no entrará en uso pues se ha realizado para coleccionistas, posee el “Alto Comisionado para los Antiguos Miembros de la Resistencia y del Ejército de Liberación”. Muestra una pintura de Abdelkrim a lomos de un caballo, imponente, y bajo él, bajo las patas traseras del animal, se distinguen varios soldados españoles tendidos y muertos en la batalla. Una imagen que celebra el cerco de Melilla, pues la figura señala en esta dirección. Así lo explica Barid Al-Maghrib en un comunicado: “Ilustra el campo de la Batalla de Annual y contribuye a la celebración de un acontecimiento importante en la historia de la resistencia marroquí”.

Esto coincide con el aniversario de la Batalla, pues el fatídico desenlace tuvo lugar en julio de 1921. Un hecho histórico que ha sido olvidado, pero que no por ello fue menos importante o sangriento que la Guerra Civil. Si bien en España no se ha realizado ningún tipo de acto de conmemoración ni homenaje, en Melilla sí se realizó uno en recuerdo a los caídos el pasado 16 de octubre. Por su parte, las autoridades marroquíes continúan recordando el episodio como una “gloriosa batalla” y un hito clave en el proceso de independencia del país.

El sello ha causado un evidente malestar en España, principalmente en el Ejército y el entorno militar. Indignados, consideran que esta imagen es un movimiento muy meditado por Marruecos, así como apuntan que el cuadro elegido parece mofarse del apóstol Santiago. Y es que la imagen se asimila a la iconografía de Santiago Matamoros, el patrón de España, cuando, según la tradición, se apareció en la legendaria batalla de Clavijo a lomos de un caballo blanco y dio la victoria a las tropas cristianas de Ramiro I de Asturias frente a los musulmanes.