Cultura

Antiguo Egipto

Hallan la tumba del tesorero y escriba real de Ramsés II

Unas excavaciones orquestadas por la Universidad del Cairo han descubierto el enterramiento de Ptahemwia, figura que desempeñó importantes títulos en el Antiguo Egipto

Pinturas que acompañan la tumba recién hallada de Ptahemwia, el escriba real de Ramsés II
Pinturas que acompañan la tumba recién hallada de Ptahemwia, el escriba real de Ramsés IIMinistry of Tourism and Antiquities

No en vano a Ramsés II le apodaron “El Grande”. Fue el tercer faraón de la Dinastía XIX del Antiguo Egipto, gobernó durante 66 años y durante su mandato se construyeron joyas arquitectónicas, así como se difundió la cultura imperial egipcia. Es uno de los faraones más conocidos de esta época histórica, destacando por sus capacidades políticas, su carácter divino, así como por promover una época de esplendor que jamás ningún otro gobernante pudo igualar. Su figura es, por tanto, fundamental para comprender tanto el Antiguo Egipto como la historia en general, y esto hace que un descubrimiento recién producido en la necrópolis de Saqqara haya sorprendido a los expertos. Una misión arqueológica orquestada por la Universidad de El Cairo ha descubierto la tumba de Ptahemwia, quien fue tesorero y escriba real de Ramsés II.

El hallazgo se ha producido en Saqqara, necrópolis situada a unos 50 kilómetros al sur de El Cairo, y donde no es extraño que anualmente se produzcan impresionantes descubrimientos. Según ha anunciado el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, este descubrimiento se considera un hito, pues se trata de la tumba de un alto funcionario que desempeñó importantes títulos: además de escriba real y tesorero, fue supervisor del ganado y responsable de los sacrificios a las deidades que se realizaban en el templo de Ramsés El Grande.

Hallan la tumba del tesorero y escriba real de Ramsés II
Hallan la tumba del tesorero y escriba real de Ramsés IIMinistry of Tourism and Antiquities

Hasta ahora, la tumba ha salido a la luz junto a una gran entrada y varias salas de gran belleza artística: aparecen con las paredes de piedra grabadas o pintadas, con escenas que representan a Ptahemwia y procesiones ceremoniales. Explican los expertos que en la parte occidental había un altar coronado por un piramidón, pero aún las excavaciones no han finalizado, de manera que los arqueólogos continúan trabajando para descubrir la totalidad del sitio, incluida la cámara funeraria.

Con esto, advierten que la tumba pudo ser saqueada durante el siglo XIX: “Estas tumbas eran visibles desde la superficie y muchos aventureros extranjeros vinieron aquí a excavar para después hacer contrabando con las antigüedades en Europa. Llevo trabajando en Saqqara desde 2005 y he descubierto muchos enterramientos, pero todos estaban completamente desvalijados. No he dado con una simple estatua o un sarcófago intacto”, advierte la directora de la misión arqueológica, Ola El-Egazy.

Por su parte, Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, señala que “el descubrimiento incluye las tumbas de estadistas modernos de alto nivel de la era de la dinastía XIX y complementa el sitio de las de la dinastía XVIII, la más importante de la cuales es el sitio del líder militar Horemheb”.

Hallan la tumba del tesorero y escriba real de Ramsés II
Hallan la tumba del tesorero y escriba real de Ramsés IIMinistry of Tourism and Antiquities