Cultura

Día Mundial

Las ocho grandes frases de filósofos españoles

Hoy, 18 de noviembre, se celebra el día internacional de la filosofía

El filósofo y pensador Séneca
El filósofo y pensador SénecaLa Razón

La filosofía está muy presente en nuestras vidas. Aunque sea una de las asignaturas que traen de cabeza a los jóvenes durante la época de estudio, las lecciones aprendidas en esa materia persiguen a los ciudadanos a lo largo de la vida.

Con origen en la palabra griega phílosophía que significa “el amor a la sabiduría” es uno de los campos más importantes del pensamiento humano. Esta, aspira a llegar y encontrar el sentido mismo de la vida mediante al estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia. Además, la disciplina estudia también el comportamiento correcto e incorrecto de los seres humanos.

Hoy, 18 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Filosofía. Esta fecha trata de celebrar la gran importancia del pensamiento filosófico y todo lo que lo envuelve. Además, anima a todas las personas alrededor del mundo a compartir su herencia filosófica entre sí.

Para la UNESCO, una de las grandes promotoras de esta fecha, la filosofía proporciona las bases de los principios y valores de los que depende la paz mundial. Estos son la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad y conforman esta base para la armonía alrededor del mundo.

Así, este día trata de promover renovar el compromiso internacional con la disciplina para poder promover su análisis e investigación. De esa forma se pueden resolver grandes problemas que arrastra la humanidad y generar beneficios a la sociedad.

Además, la jornada trata de concienciar de la importancia de esta disciplina a la sociedad y de su importancia en las decisiones importantes. Aunque sea una vez al año, la fecha trata también de subrayas la gran importancia de enseñar filosofía a las generaciones venideras.

Llegados a este punto, para conmemorar la fecha, a continuación puede consultar las ocho grandes frases de filósofos españoles que han marcado un antes y un después en la historia de la filosofía.

  • “El amor, a quien pintan ciego, es vidente y perspicaz porque el amante ve cosas que el indiferente no ve y por eso ama”, Ortega y Gasset. Acerca de amar pero no idealizar.
  • “Sólo en soledad se siente la sed de verdad”, María Zambrano. Sobre la soledad.
  • “En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto”, Séneca. Sobre la importancia del pasado.
  • “Quien habla de cosas que no le atañen, escucha lo que no le gusta”, Averroes. Acerca de hablar de aquello que desconocemos.
  • “No tengas amistad con quien tenga poderosos enemigos”, Ramon Llull. Sobre la importancia de aquellos que nos rodean.
  • “Todos los niños son inteligentes, hasta que entre el maestro y los padres se encargan de embrutecerlos”, Francisco Giner de los Ríos. Acerca de la enseñanza a los niños y la pedagogía.
  • “Sin un poco de fanatismo no se hacen milagros en filosofía ni en ninguna otra ciencia humana”, Marcelino Menéndez y Pelayo. Sobre la gran importancia de la filosofía.
  • “Todo tonto está convencido; y todos convencidos son tontos. Cuanto más defectuoso es el juicio de una persona, más firmes son sus convicciones”, Baltasar Garcián. Acerca de la complejidad de la vida.