Cultura

Polémica en Cultura

El discurso falangista que hoy toma el PSOE con la Dama de Elche

El llamado “federalismo cultural” del Ministerio de Cultura, liderado por Miquel Iceta, copia al que propuso Falange ya en 1941

La dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid
La dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional, en MadridJ.J. GuillénEFE

El llamado “federalismo cultural” del PSOE copia al que propuso Falange ya en 1941. Giménez Caballero, uno de los más reputados intelectuales falangistas, publicó ese año en el diario Pueblo un artículo titulado “La Dama de Elche ¡a su paisaje ibérico!”. Ya lo había hecho en la “Gaceta de Alicante” en agosto de 1940. El texto defendía que la obra había que “reincorporarla a su solar nativo, a su medio entrañable, a su ibérico paisaje”.

Esa era la misión de la Falange, escribió, que la Dama “se encierre, mezcle, confunda y empolve en un arqueológico museo, por muy central y madrileño que sea”. El pueblo de Elche, añadía el falangista, “entero está hoy en pie, enardecido”, está “loco de entusiasmo” por la vuelta de su Dama. Era lógico, porque el busto debía estar donde nació, en su entorno, con su gente y su tierra, como todas las obras de arte. Los falangistas, sentenciaba Giménez Caballero, “defendemos y pedimos que los pueblos vuelvan a clamar y poseer sus imágenes y sus símbolos”.

Era urgente descentralizar el arte, decía, llevar cada obra a su rincón originario o natural, como “puentes de amor” entre españoles. Por esto exigía que la Dama “¡sea reincorporada a Elche! ¡A su ibérico paisaje!”. Este discurso falangista de 1941 ha resucitado hoy en boca socialista.