Cultura

Arqueología

Cuál es el chiste más antiguo de la historia

Después de dos meses de investigación, escudriñando multitud de textos históricos, un equipo de la Universidad de Wolverhampton por fin ha encontrado la respuesta

Pergamino que contiene la Biblia más antigua de la Humanidad
Pergamino que contiene la Biblia más antigua de la Humanidadlarazon

El canal de la televisión británica “Dave” encargó a la Universidad de Wolverhampton, en Birmingham (Reino Unido); que recogiese la lista de las diez bromas más antiguas de la Historia de Humanidad. Después de escudriñar durante dos meses multitud de registros históricos, el equipo dirigido por Paul McDonald, por fin llegó a una conclusión: El chiste conocido más antiguo de la Historia se remonta al 1.900 antes de Cristo, a Sumeria (considerada la primera civilización del mundo. Habitó en lo que hoy es el sur de Irak) y dice así:

“Algo que nunca ha ocurrido desde tiempos inmemoriales: una joven mujer tirándose un pedo sobre las rodillas de su esposo”.

Esta escatológica chanza está recogida en una tablilla del periodo babilónico, por lo que podría -incluso- datar de varios siglos anteriores. Concretamente, del 2.300 aC.

Mural sumerio representando una batalla.
Mural sumerio representando una batalla.Dominio Público

El informe “Dave Historical Humor Study” también recoge otros chistes antiguos, como el que se encontró en los registros del Antiguo Egipto, que data del año 1.600 aC y dice: Cómo entretienes a un faraón aburrido? Navegas por el Nilo con una barca llena de mujeres jóvenes vestidas solo con redes de pesca y le dices al faraón que vaya a pescar”.

En la Grecia del 1.100 a.C. también se encontró uno que rezaba: “Una mujer que esciega de un ojoy lleva 20 años casada. Un día su esposo dice: ‘Me divorcio, estás ciega de un ojo’. A lo que ella responde: ‘¿Y eso lo descubres después de 20 años de matrimonio?’”.

También en Grecia, pero 200 años después, se escribió la Odisea. En este libro se encuentra un relato que también puede ser considerado un chiste, porque es un relato estructurado para acabar con un golpe de humor: “Odiseo le dice al Cíclope que su verdadero nombre es ‘nadie’. Cuando Odiseo ordena a sus hombres que ataquen al Cíclope, el Cíclope grita: ‘¡Ayuda, nadie me está atacando!’ Nadie acude en su ayuda”.

El quinto chiste más antiguo de la humanidad se refiere a una ingeniosacontestación de un plebeyo alprimer emperador romano, Augusto, que gobernó desde el 27 a.C hasta el 14 d.C... aunque no queda claro si se trataba realmente de una chanza, o de una contestación sincera.

«Augusto Prima Porta», una de las grandes esculturas que existen del emperador
«Augusto Prima Porta», una de las grandes esculturas que existen del emperadorlarazon

Aquel hombre destacaba entre la multitud porque tenía un parecido enorme con el emperador. Intrigado por aquello, Augusto se acerca a él y le pregunta: “¿Tu madre estuvo alguna vez en el servicio de Palacio?”, a lo que el otro respondió: “No, alteza. Pero mi padre sí”.